#Psicología

¿Por qué nos incomodan las fiestas y cómo cambiarlo?

Las Fiestas Navideñas y de Fin de Año pueden generar emociones encontradas. Mientras que para algunos resulta un momento para disfrutar junto a familiares y amigos, otras personas lo viven con estrés, angustia y con emociones negativas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de diciembre de 2021 | 12:27

Las Fiestas Navideñas y de Fin de Año pueden generar emociones encontradas. Mientras que para algunos resulta un momento para disfrutar junto a familiares y
amigos, otras personas lo viven con estrés, angustia y con emociones negativas.

Lo cierto es que las fiestas son un momento del año que producen un aumento generalizado del estrés.

La psicóloga Eva Rodríguez da algunos tips para no estresarse en las fiestas

Los factores estresantes o angustiantes son:

1. El fallecimiento de algún ser querido; nos lleva a transitar el fin de año con nostalgia o tristeza.

2. La soledad y el aislamiento. No contar con un grupo de seres queridos o amistades cercanas con quienes celebrar puede causar sentimientos de depresión.

3. Idealización de las fiestas: Altas expectativas de tener una celebración “perfecta”, tal como la promocionan los avisos de televisión o gráficos. “Todo tiene que ser perfecto”. Esto genera ansiedad ya que no se puede cumplir con todos. También los recuerdos de Navidades pasadas con parejas, amigos o seres queridos, que tienden a idealizarse.

4. Asistir a compromisos sociales: tener que reunirse a la fuerza con todas las personas a las que no se vio durante el año, incluso cuando no nos interesa fomentar ese vínculo.

5. Tener que realizar las compras y excederse en los gastos: Hay gente que llega a fin de año con falta de dinero o una pérdida del trabajo. Poner el eje de las celebraciones en lo material.

6. El cansancio general y la saturación de fin de año: El estrés sostenido al que estamos expuestos durante el año llega a su máxima expresión en diciembre porque se experimenta la vivencia de que todos los plazos vencen este mes.

¿Cómo pasar mejor las celebraciones?

Dolor no es sinónimo de enfermedad:

1. Aceptar que tal vez hay seres queridos que no están es no cerrarse al dolor si este apareciera. Pueden compartirse recuerdos, anécdotas o un brindis.

2. No quedarse solo, evitar el aislamiento: Poder elegir con quiénes estar y privilegiar nuestros afectos más sinceros. Si no se tiene a ningún familiar cerca, siempre hay algún vecino, algún lugar público o comunidad donde se puede pasar las fiestas en compañía.

3. Bajar las expectativas: Ser conscientes de que la vida no se termina el 31 de diciembre y nada tan extraordinario sucederá en estas reuniones. Dar el sentido que realmente tienen las celebraciones más allá del material.

4. Ser auténticos: Una buena opción es hacer lo que nos gusta y lo mejor posible, con objetivos reales. Pasar las Fiestas con la gente que uno quiere, que nos hace bien y no necesariamente tienen que ser familiares

5. Celebrar con poco: no es necesario gastar todo el aguinaldo en diciembre. Si se tienen pocos recursos, esta época nos invita a ser más creativos y trabajar con familia y amigos para sorprender a otros.

7. Hacer un balance de año positivo, lo que se logró y se seguirá trabajando. No brindar para despedir lo malo, brindar por lo bueno.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último