😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Increíble pero cierto

¿Por qué no hay un centro de control inteligente de los semáforos en Mendoza?

Actualmente hay 1132 aparatos con diferentes tecnologías que son manejados por una cuadrilla de 12 personas.

12 de abril de 2018 | 16:08

Dejo de existir en Mendoza el centro de monitorio de semáforos. Lo habían inaugurado en el 2013 pero por falta de mantenimiento quedo en desuso. Ahora los aparatos son configurados y reparados por una cuadrilla compuesta por 12 personas.

¿Cómo funciona la red semafórica de la provincia? ¿Cuáles son las falencias y los proyectos para mejorar el tránsito?  

La tormenta registrada el pasado 1ero de abril puso al descubierto las fallas que presenta la red semafórica de Mendoza. Por una sobrecarga de tensión 40 aparatos quedaron fuera de servicio y transitar por las calles del centro fue una pesadilla.

Si bien la gran mayoría de los semáforos ya fue reparada, en Noticiero 9 nos preguntamos cómo se conforma la red en la provincia. Para ello es necesario saber que:

En todo Mendoza hay 1132 semáforos

819 están ubicados en las esquinas del Gran Mendoza

De ese número: 150 son electromecánicos

140 electrónicos de 1era generación

529 electrónicos de 3ra generación con GPS

Los inconvenientes suelen ocurrir en aquellos semáforos que aún no han sido reemplazados. Es decir los electromecánicos que pertenecen a una red que data de hace más de 40 años.  

Los semáforos viejos se pueden distinguir a simple vista. Utilizan lámparas alógenas de 70 w y a raíz de su antigüedad es frecuente que se rompan o desincronicen.

Hasta hace 4 años existía en Mendoza un centro de monitorio de semáforos que funcionaba en la Terminal y permitía hacer un seguimiento de la red en la provincia, sin embargo por falta de mantenimiento quedo en desuso y hoy la oficina donde se podía ver el funcionamiento de los mismos, ya no existe. 

Por denuncias, reclamos y relevamientos llegan al semáforo afectado. Actualmente hay una cuadrilla que de entre 10 y 12 personas encargadas de configurar y arreglar los semáforos.  

Desde diciembre del año pasado trabajan en el recambio de 250 controladores. Serán de 3era generación y tendrán GPS. Estiman que en agosto del 2018 estarán todos colocados. La inversión es de $6 millones.

Además se prevé la instalación de 51 semáforos inteligentes en el carril Godoy Cruz de Guaymallén.  Los aparatos podrán monitorear el flujo vehicular y se manejaran de manera autónoma.

El plan contempla también la colocación de semáforos en la Costanera para generar una onda vende de sur a norte y viceversa.

Los conductores entienden que es necesario realizar una revisión en la red. Aseguran que las ondas vendes no funcionan y entienden que muchas veces los accidentes de tránsito y el caos vehicular son justamente producto del mal funcionamiento de los aparatos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último