😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Protesta

¿Por qué no funciona hoy Wikipedia?

La enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos durante todo el miércoles.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de julio de 2018 | 17:03

Muchos estudiantes y usuarios de la web se vieron sorprendidos hoy porque no se puede utilizar la gran enciclopedia mundial Wikipedia. Esta "medida de fuerza" que tomó este gigante de Internet está explicado en la misma página cuando uno intenta acceder a los contenidos.

Se trata de una propuesta por una votación del parlamento europeo que se realizará este jueves sobre los derechos de autor que según Wikipedia "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

En la web señalaron que "si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet" y remataron explicando que "la misma Wikipedia estaría en riesgo".

Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Más consenso parece reinar sobre los artículos 14, 15 y 16, que refuerzan a los autores frente a los intermediarios que gestionan sus obras (como productores audiovisuales, discográficas o editores): la UE pide más transparencia, una retribución más justa para los creadores y proporciona a estos más facilidad para llegar a un arbitraje o retirar los derechos de explotación en el caso de no estar conforme con la gestión del intermediario.

En el texto Wikipedia explica que por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta el 5 de julio.

Además la página le pidió al parlamento europeo que revea el texto y señaló que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último