El Departamento General de Irrigación anunció que este año no declarará la Emergencia Hídrica porque considera que ya no volverá a llover como años atrás en Mendoza por culpa del Cambio Climático.
Señalaron que necesitarán un cambio cultural, tecnología y obras para mitigar los efectos de una realidad que entienden será permanente.
En Mendoza, se decretaba emergencia cuando la mayoría de las 6 cuencas de la provincia escurría poca agua en relación a un promedio histórico.
Desde hace 8 y en algunas cuencas 9 años, siempre han traído menos agua que aquellas mediciones históricas. Por ello, científicos locales e internacionales le informaron al Departamento que esto no se revertirá y que es consecuencia del Cambio Climático.
Lo que sucede en Mendoza, pasa en el Mundo. Por ejemplo, Brasil gastó 3 millones y medio de dolares para sembrar lluvia artificial y Colombia incrementó sus números de molinos para extraer el agua subterránea. Por su parte, California aumentó exorbitantemente sus multas por derroche.