Sexualidad

¿Por qué me duele cuando tengo relaciones sexuales?

Pocas personas conocen las causas, síntomas y tratamientos de este trastorno, y muchas evitan hablar del tema por pudor. Lo que tenés que saber para una vida sexual plena.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de junio de 2021 | 15:16

"Me encanta tener sexo con mi pareja, pero a la hora de la penetración me ha empezado a generar dolor". Una declaración más común de lo que muchas mujeres piensan, ya que se trata de un trastorno llamado "vaginismo" que imposibilita una sexualidad placentera. ¿Pero por qué aparece este dolor durante la penetarción y qué lo genera?.

Según explicó la doctora Graciela Díaz Guitart (médica tocoginecológica) "el vaginismo es una contracción involuntaria, que puede ser resistente o recurrente de los músculos pelvianos que rodean el tercio externo, de la entrada de la vagina. Esto ocurre de manera refleja durante los intentos de penetración del pene, de un dedo, la colocación de un tampón, de la copa menstrual, o incluso, durante el exámen genital, o en la colocación del espéculo durante el papanicolaou o la colposcopia. Esto implica que la vagina ante cualquier intento de penetración, se contrae de manera involuntaria evitando la misma, o haciéndola dolorosa".

Esto al producir dolor (dispareunia) genera un verdadero círculo vicioso, ya que según la profesional "el dolor produce miedo a la penetración, y ese miedo genera las contracciones involuntarias del tercio inferior de la vagina".

Al vivirse de esta manera la imposibilidad de penetración genera una incidencia negativa en la persona, en su satisfaccióin sexual, en la autoestima, sumando además que "no permite la fecundación de manera natural y  el embarazo, ni tampoco los exámenes ginecológicos anuales. De allí la importancia de saber diagnosticar el problema y tratarlo", argumenta la ginecóloga.

El origen

Según detalló la profesional "las causas del vaginismo, en su mayoría son psicológicas. Hay autores que sostienen incluso que es una respuesta fóbica, con actitudes erotofóbicas. Las causas si son de origen psicológico pueden tener que ver con múltiples razones como: una educación religiosa muy estricta, falta de información de educación sexual, antecedentes de abuso, o miedos excesivos del embarazo. También los denominados 'generadores de ansiedad' que se vinculan al miedo al fracaso en la relación sexual, cuando existe esa obligación de lograr algún resultado determinado, o un altruísmo excesivo vinculado a satisfacer sólo a la otra persona".

-¿Hay causas orgánicas?

"Sí, pero son mucho menos frecuentes. Pueden ser desde tener un himen hipertrófico más grueso (que genera dolor, miedo y ansiedad) hasta le endomestriosis, enfermedades pélvicas inflamatorias, tumores pelvianos, una vagina estenosada o hemorroides. Todas estas causas pueden generar dolor (dispareunia) y esto provocar un vaginismo con las contracciones involuntarias consiguientes".

-¿Cómo se trata?

"Se puede realizar una tratamiento con una mejoría en seis meses de casi un 95% de efectividad. De allí la imporatancia de que se consulte. El tratamiento consiste en una abordaje interdisciplinario entre tu ginecóloga/o, sexólogo y hasta un fisiterapeuta del piso pelviano, para lograr de a poco, y de manera progresiva, llegar al éxito. El objetivo del tratamiento es lograr la penetración del pene en la vagina sin dolor, ya que el deseo en la mujer está".

-¿Cómo se lleva a cabo?

"En primer lugar se incita a la paciente a que mire su vulva en el espejo para conocerse, utilizando dilatadores vaginales siempre bajo la guía profesional. Otro de los pasos, es la lectura educativa del tema. así como también la lectura erótica para potenciar la erotofilia (actitudes positivas hacia la sexualidad y el erotismo). También son muy recomendados los ejercicios de Kegel (contracciones que fortalecen los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto).

Luego de esto se va permeabilizando el canal vaginal de forma progresiva. Primero se hace de manera individual (a través de la masturbación) colocando un dedo, luego dos, realizando los ejercicios de Kegel con los dedos colocados en la vagina, y luego los dilatadores vaginales de manera progresiva. Después de lograr la permeabilización vaginal de manera individual, se procede a realizarla con la pareja en posiciones específicas: primero con un dedo, luego con los dilatadores, para luego dar paso a la capacitación coital".

-¿Qué es la capacitación coital?

La introducción de los dilatadores en diferentes posiciones, y en última instancia cuando ya ha pasado más de un mes y la paciente está cómoda al respecto, se pasa a la introducción del pene, con la mujer en la posición dominante encima del hombre. 

Lo importante es que la persona entienda que hay tratamientos exitosos, interdisciplinarios, y que lejos de pudor es totalmente tratable para superarlo.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último