😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Mercado Laboral

Por qué las empresas están contratando a mayores de 40

Según un informe periodístico publicado por la revista Apertura, las organizaciones están aprendiendo que los empleados de más de 40 años tienen mucha experiencia y siguen innovando.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de julio de 2017 | 19:51

La discriminación por edad en los ámbitos de trabajo es una problemática todavía no resuelta y que aborda un artículo especial de la revista Apertura.

Según un estudio de Manpower Group, el 34% de las personas que buscan trabajo cree que la discriminación por edad es uno de los mayores desafíos de su carrera. Las empresas buscan trabajadores jóvenes, que aceptan sueldos más bajos, trabajan más horas y resisten mejor los trabajos exigentes.

 “Venimos de una tendencia de preferencia por candidatos más jóvenes, pero la práctica mostró que fue un error. El talento también puede ser buscado en las personas con más experiencia. Cuando alguien tiene una trayectoria laboral consistente y comprobable es algo que las empresas valoran mucho”, describe Gustavo Aguilera, gerente de Capital Humano de ManpowerGroup Argentina.

Algunas organizaciones están adoptando la diversidad generacional como una manera de superar la escasez de talento y hay compañías que están contratando trabajadores boomerang (jubilados) para cubrir vacantes. Hoy, más que nunca, un mayor número de jubilados está regresando a trabajar, sea por motivaciones financieras o deseo de estimulación intelectual.

En un mercado cada vez más signado por la escasez de talento, los trabajadores boomerang tienen mucho que ofrecer, ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada. Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la búsqueda global para el reclutamiento y retención de los talentos.

“En el último año, en nuestros portales vemos un incremento de búsquedas laborales que incluyen el rango por encima de 40 años. No son exclusivas, pero son más laxos los requisitos. Hay una tendencia creciente en búsquedas comerciales”, dice Federico Barni, director Ejecutivo de Grupo Navent, que comprende las plataformas Zonajobs, Bumeran y ZonaProp.

via GIPHY

Según un estudio de esta firma, el 48% de los avisos a los que pueden postularse personas con más de 45 años son para posiciones senior y semi senior. Un 12% son por la categoría jefe o supervisor y, por último, sólo un 3% son para posiciones gerenciales.

“Algunas empresas erróneamente posicionan a las personas con más de 40 años en puestos muy operativos. Ellos pueden aportar una mirada con un recorrido más interesante y una perspectiva diferente a la de un joven”, señala Alejandro Melamed, fundador de Humanize Consulting y especialista en estrategia e innovación en RR.HH..

Para Melamed, lo primero que tiene que hacer la organización es abrir la mente, porque la limitación está en la capacidad, no en la edad. También sugiere que generen mecanismos de contención y ayuden a sus colaboradores a reinventarse. “Se debe desarrollar empatía. No todo lo nuevo es bueno y no todo lo mayor es malo. Lo más importante es la generación de contextos donde la diversidad se pueda vivir en plenitud”, agrega.

Según estadísticas de Adecco, en la Argentina hay unas 800.000 personas en este rango etario que no pueden volver al mercado laboral, sean profesionales o no.

Para Christian Bernal, director de RR.HH. de Walmart Argentina, no existe una limitación en torno a la edad para ser empleado por la empresa. “Son varias las posiciones en donde los mayores de 40 pueden desarrollarse. Por lo general, el área de cajas, prevención de pérdida y perecederos son necesarias, ya que en edades muy jóvenes no cuentan con el conocimiento de la profesión. También se incorporan enfermeros laborales, médicos y farmacéuticos que quieren transitar sus últimos años laborales con un trabajo que no requiera tanta demanda física. Los procesos de selección para puestos ejecutivos también contemplan la contratación de mayores de 40 años”, desarrolla.

Según Bernal, la experiencia y la estabilidad en la profesión es lo que caracteriza al segmento de más de 40 años. “El valor de trabajar en una compañía en la que se puedan jubilar aseguran la permanencia y el compromiso. Es una edad en la que se adaptan muy bien al trabajo en equipo”, agrega. Por otro lado, señala que es importante capacitarlos para mejorar su actividad y rendimiento, e integrarlos en equipos de trabajo donde puedan transmitir su experiencia laboral hacia los más jóvenes. Bernal cree que, cada vez más, la dinámica entre las nuevas generaciones y las más grandes es muy enriquecedora.

Fuente: Revista Apertura

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último