😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Derechos laborales

Por qué Italia es el mejor lugar del mundo para trabajar

El país europeo tiene un sistema único en el mundo, donde el trabajador es el eslabón más importante.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de mayo de 2017 | 10:45

Los trabajadores en Italia gozan de beneficios gracias a años de luchas gremiales que llevaron a que hoy tengan uno de los sistemas más avanzados del mundo.

En toda Italia la jornada laboral es de 40 horas semanales, establecida por la ley nº 196/1997, sección 13, con 4 semanas de vacaciones al año como mínimo. Además, existen 12 fiestas nacionales cada año.

Los convenios colectivos determinan el horario laboral normal que se realiza en una semana, que nunca superior a las 40 horas.

El trabajo realizado de más de 40 horas semanales se considera extraordinario y los convenios colectivos pueden fijar diferentes límites en relación con las horas extraordinarias. En principio el trabajo extraordinario tendría que ser ocasional o por causas excepcionales no previstas al contratar nuevos trabajadores.

Además, la ley 196/1997 exige una autorización específica por parte del Departamento de Trabajo para las jornadas superiores a 48 horas semanales (más de 8 horas extraordinarias).

Estas mejoras con respecto a cualquier sistema laboral del mundo, ha hecho que los italianos tengan una mejor calidad de vida y que las empresas entiendan que tienen que cuidar su capital humano.

El documentalista Michael Moore habló de este sistema de trabajo en su último documental, "¿Qué invadimos ahora?" en donde reslata las legislaciones y sistemas de trabajo, salud y educación del mundo. En este último punto, Argentina es nombrada como ejemplo de educación pública.

Este es el trailer del documental:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último