😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Filtración de datos

Por qué deberías dejar de hacer los divertidos test de Facebook

A través de este tipo de aplicaciones, las empresas lograron conseguir información de los usuarios.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de marzo de 2018 | 22:27

La palabra más autorizada para hablar sobre las aplicaciones que roban información a los usuarios es Aleksandr Kogan, el psicólogo que ideó la App para sacar perfiles de millones de usuarios.

Sin embargo, el psicólogo que desarrolló la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para hacerse con los datos de millones de usuarios de Facebook para fines electorales, aclaró que su aplicación era legal y se ajustaba a los términos de uso.

"Mi opinión es que estoy siendo usado básicamente como un chivo expiatorio", se defendió Kogan, en el centro de un escándalo que le ha costado a Facebook perder un 9% en la bolsa de Nueva York en dos días.

"Honestamente, pensaba que actuábamos de manera apropiada, creía que hacíamos algo normal", estimó este psicólogo, nacido en Moldovia y criado en Rusia hasta que su familia se mudó a Estados Unidos cuando él tenía 7 años, según datos biográficos citados por "Varsity", un diario de Cambridge.

Este investigador desarrolló una aplicación llamada "This is Your Digital Life" (Esta es tu vida digital).

Se trataba de una de las cientos de encuestas aparentemente inofensivas que circulan en Facebook y otras redes sociales, del tipo "¿Qué Pokemon eres tú?", o "¿Cuáles son las palabras que más usas?".

El test de personalidad

La encuesta de Kogan era un test de personalidad que preguntaba a los usuarios si son extrovertidos, vengativos, si acaban los proyectos que empiezan, si tienden a preocuparse o si les gusta el arte, entre otras muchas cosas.

El método sirvió para reunir datos de 270.000 usuarios de Facebook, pero también para hacerse con los datos de sus "amigos" en la red social.
En total, según un antiguo empleado de Cambridge Analytica, la consultora consiguió datos de 50 millones de personas que acabaron siendo usados para transmitirles mensajes electorales a medida.

De igual manera, este test no es nuevo y cuando se creó el test para saber cómo te ves si fueras del sexo opuesto, también se robaban datos para organizar campañas.

Por qué es peligroso el juego que es furor en Facebook

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último