Los mendocinos enfrentan un nuevo aumento en el precio del pan, que subirá un 13% a partir del viernes 2 de junio. El kilo de pan costará más de 600 pesos. Es el cuarto incremento en lo que va del año, la última actualización fue en abril y rondó el 15%.
Según explicaron desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CePaM), el incremento se debe al incremento de los insumos, el trigo y la sequía. Antes, la bolsa de harina subsidiada costaba $2300 y ahora $4200.
Cristian Di Betta, titular de la CePaM, dijo que la situación es insostenible y que muchos panaderos están anticipando las vacaciones de sus empleados para no despedirlos. "Estamos atravesando un momento muy crítico", afirmó.
A principio de mes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un incremento de 4,5% mensual en las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital “en cualquiera de los planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que ofrezcan las empresas del sector desde el 1 de mayo hasta fin de año en virtud de la inflación.
El titular de Enacom, Claudio Ambrosini, dejó constancia que aquellos aumentos que se hayan aplicado por fuera de este esquema deberán ser reintegrados a los usuarios en la próxima factura a emitir “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
Previamente, a principios de este año, el Enacom había autorizado subas de 4% para enero y febrero; y del 3,5% para marzo y abril, en relación con los incrementos autorizados para bienes de consumo masivo por el programa Precios Justos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó una inflación de abril de 8,4% en abril. Eso significó en un incremento acumulado del 32%.
En el análisis, los productos básicos como los alimentos y bebidas subieron un 10,1% y eso inclinó la balanza.
Estos datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos e indicaron que la inflación acumula un aumento del 32% en el primer cuatrimestre del año.
El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo.
"INDEC":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 12, 2023
Porque informó que la inflación fue de 8,4% en abril pic.twitter.com/m9jweQVlIv
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado,
informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.
Esto significa que para vivir hay que invertir un 8,4% más en los productos diarios.
#DatoINDEC#IPC: en abril de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/9nicD8rSRE
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023
Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron:
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
#DatoINDEC#IPC: en abril de 2023, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (8,6%), escoltada por la Pampeana (8,5%) https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/BOqwy15xy2
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023