😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Avalúo e Impositiva

Ponen en marcha el nuevo régimen para valuar inmuebles

Es el segundo año que se implementa y cada contribuyente debe declarar el avalúo de su propiedad.

10 de abril de 2018 | 14:36

Administración Tributaria Mendoza (ATM) puso en marcha el sistema de autodeclaración de valuación de propiedades online para fijar el impuesto inmobiliario. Este año, se incluye a viviendas particulares de barrios privados, o que tengan un avalúo fiscal superior a los dos millones de pesos o un valor de mercado de más de 15 millones.

Desde este martes 10 de abril, está disponible en la página web de ATM el formulario online para realizar la declaración jurada de valuación de inmuebles para propiedades particulares.

La incorporación de este segmento responde a lo acordado a nivel nacional, respecto de la supresión gradual de impuestos provinciales y la compensación que cada administración debe encarar.

La tendencia en todos los impuestos nacionales indicaría que el contribuyente cuenta con la información más fidedigna, presentando una declaración jurada, y la Administración Tributaria se enfoca en fiscalizar.

Este es el segundo año que se implementa el sistema, en el 2017 se inició con parcelas que eran por destino; como refinerías, estaciones de servicio e industrias, bancos y entidades financieras, locales comerciales de más de mil metros cuadrados y la idea es continuar de modo gradual, con las propiedades particulares más caras. Es decir, barrios privados, viviendas con avalúo fiscal superior a dos millones de pesos o con valor de mercado por encima de los 15 millones.

La declaración online ya está disponible en el sitio web  y el plazo máximo de presentación es el día 31 de mayo.

Sin embargo, la normativa, enmarcada en la Ley de Avalúo e Impositiva aprobada para el ejercicio 2018, no está del todo clara para algunos especialistas. Hay quienes consideran que hasta tanto se implemente de modo pleno, puede darse cierta inequidad entre contribuyentes de la misma categoría.

Más detalles en las siguientes notas realizadas al Director de Rentas de ATM, Ignacio Barbeira, y al contador, Carlos Schestakow.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último