El ex carapintada e intendente de San Miguel, Aldo Rico, publicó un polémico video en el que llama a las Fuerzas Armadas a organizarse para defender la Patria. Sus dichos generaron un gran repudio por organismos de Derechos Humanos que manifestaron en un comunicado su "más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia".
"Es un llamado a reunión antes de las crisis", dijo Rico y agregó: "Las circunstancias de violencia se van a profundizar. Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo. Nosotros, que hemos luchado por la Patria, que tenemos compañeros muertos por la Patria o prisioneros, no podemos estar ausentes".
Y aseguró: "Tenemos que organizarnos, unirnos, para eso hay que volver a tomar los enlaces y organizarnos donde se esté. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer".
"Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria", agregó Rico.
Por último, sostuvo que las Fuerzas Armadas "están conducidas por un delincuente terrorista que fracasó", refiriéndose a Jorge Taiana.
Camaradas, debemos tener el honor de defender a nuestro pueblo, cómo dijo el gran Gral San Martín “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. pic.twitter.com/qhvIspk3nx
— AldoRico (@AldoRicoSoy) July 22, 2022
Como era de esperarse, organismo de Derechos Humanos salieron al cruce y emitieron un comunicado. "Manifestamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales. El militar reivindica la lucha contra la subversión y convoca a estar alertas a todos los integrantes de las fuerzas armadas para “defender la patria” de la anarquía y la disgregación. En escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales, y realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para una posible movilización", comienza el escrito.
Y continúa: "Resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín, cuyo resultado final fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de unos largos y oscuros años de impunidad para los genocidas. Paradójicamente, Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel".
"No resulta llamativo que un ex militar golpista como Aldo Rico produzca mensajes de desestabilización. Los organismos de derechos humanos que llevamos más de 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia, denunciamos en reiteradas ocasiones las propuestas autoritarias y antidemocráticas que estos sectores han intentado impulsar en el marco de contextos sociales de profundas dificultades. Frente a la crisis actual, todos los sectores debemos ser cuidadosos. Convocamos a todas las fuerzas del campo popular a unirnos en la defensa de la democracia y las conquistas en materia de derechos humanos que supimos conseguir. Por último, solicitamos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar que estas amenazas no queden impunes", cierra el comunicado.
El mismo lleva las firmas de: Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo.