😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

De locos

Polémico mensaje para evitar que las mujeres sean violadas en Costa Rica

El Gobierno de ese país publicó una serie de recomendaciones para prevenir un ataque sexual. El instructivo ha generado mucha indignación.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de diciembre de 2017 | 14:50

Las autoridades de Costa Rica, preocupadas ante la cantidad de casos de acoso y abuso sexual, decidieron elaborar un instructivo con ciertas precauciones que las mujeres deben tener en cuenta para “prevenir” un ataque sexual. 

Fue el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país quien dispuso la medida y la publicó en su sitio web. Si bien la intención del folleto era la de reducir el índice de abusos, lo que desencadenó fue indignación y rechazo en las redes sociales.

"Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o 'provocativas', especialmente si debe caminar sola", dice uno de los puntos del instructivo. 

Otro de los ítems de mayor controversia es el que llama a las mujeres a desconfiar de todo extraño "incluyendo vendedores, nuevos amigos en bares y discotecas o personas que ofrecen empleo".

Luego, el texto fue retirado de la página y, según dijo en conferencia de prensa el director del OIJ, Walter Espinoza, se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004, que fue extraído de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

El director del OIJ aseguró que "desde hace muchos años" la entidad no emite recomendaciones como las del afiche de 2004, porque "la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año, que correspondía a una concepción distinta".

"En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema", manifestó Espinoza.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último