🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Uberización de la economía

Polémica por una app que ofrece comidas caseras

Se llama Pinny y propone conectar a cocineros profesionales y aficionados con personas que buscan comida casera. Funciona en La Plata y en pocos días empezará a hacerlo en Buenos Aires. En pocos meses llegará a Mendoza.

2 de septiembre de 2019 | 10:32

Pinny, la aplicación que conecta a cocineros profesionales y aficionados con personas que buscan comida casera, desembarcará en la ciudad de Buenos Aires el 5 de septiembre tras su lanzamiento en La Plata, en medio de advertencias de los organismos de control sanitario y el sector gastronómico tradicional que la considera "un riesgo para la salud y una competencia desleal".

La plataforma, creada por Martín Pérez, comenzó a funcionar en La Plata el pasado 15 de agosto, y tras su previsto arribo a la Capital, planea expandirse en septiembre al Gran Buenos Aires, y planea llegar antes de final de año a Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

Y con la expansión de la app al resto del país, se expande la polémica, pues ya se escuchan voces que advierten sobre los controles sanitarios y bromatológicos hasta la desigualdad de oportunidades con respecto a las casas de comidas que pagan impuestos y mantienen estos controles al día.

Pinny promete vincular a cocineros y comensales sin intermediarios, y en un radio de hasta cuatro kilómetros de distancia, cuenta con su propia red de repartidores y ya tiene registrados 2.600 chef amateurs y 6.000 usuarios.

Para el creador de la app “Tenemos una gran oportunidad porque vemos que la gente está cambiando su forma de comer”. Además contó a Télam que la idea surgió cuando “estaba solo, cocinando, y pensó que le encantaría compartir lo que estaba haciendo con alguien y le sorprendió la cantidad de gente que le dijo en las redes sociales que la usaría, especialmente personas que quedaron fuera del mercado laboral”.

A través de una aplicación denominada “pinny chef” en la que se registran, una vez autorizados, los cocineros establecen sus días y horarios de trabajo, publican el menú que ofrecen hasta 22 platos por chef y su precio.

Una vez que se confirma el pedido tienen entre 60 y 90 minutos para entregarlo, y la app se queda con el 12,5% de cada venta.

La aplicación aclara en sus términos y condiciones que será sólo un mero “intermediario” y postula que cada “chef” será único responsable de cumplir con las normas bromatológicas e impositivas vigentes.

Los usuarios, por su parte, tienen acceso al perfil de los cocineros y a los comentarios de otros comensales y, una vez hecho el pedido, pueden calificarlos.

 ¿Vos qué pensás? ¿La utilizarías?

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último