😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

¿Qué te parecen?

Polémica por esculturas de niños revolviendo basura

La Municipalidad quitó las obras de arte porque no estaban autorizadas y podrían agraviar a otras personas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de agosto de 2018 | 17:31

Una fuerte polémica se generó la semana pasada en la comuna bonaerense de San Nicolás. Un grupo de jóvenes estudiantes de Arte realizaron esculturas de niños revolviendo basura y la Municipalidad decidió quitarlos.

Desde la comuna señalaron que esta muestra artística "no estaba autorizada ni fue notificada por las autoridades de la Escuela de Arte 501".

Las esculturas fueron instaladas en un sector del parque San Martín y representaban a niños revolviendo en cestos de basura. Según señalaron las autoridades, las obras fueron desarrolladas por alumnos de 4° año en el marco de la materia Esculturas.

Según se indicó desde el municipio, desde la institución no se informó que se iban a instalar las esculturas en este espacio público y tampoco se pidió permiso para hacerlo.

Según señaló el diario local ElNorte cuando arribó personal de la Municipalidad y efectivos de la Policía Local no se encontraba presente ninguna autoridad o docente ni alumnos de la Escuela de Arte y las esculturas tampoco tenían carteles que indicaran que pertenecían a un trabajo de este establecimiento.

La muestra está compuesta por diez esculturas de niños de entre 10 y 12 años, en tamaño natural, realizada en cerámica, acero, hierros, alambre de fardo, goma espuma, entre otros materiales.

En diálogo con ese portal la inspectora distrital, Mónica Guidi, señaló que “es muy grave lo que ha pasado porque institucionalmente hay un desconocimiento. Primero nos tienen que pedir autorización para la intervención de espacios públicos”.

Y agregó: “En los contenidos están contempladas 4 intervenciones en espacios públicos, pero se tiene que pedir permiso a la Municipalidad, se debe comentar qué tipo de actividad se va a realizar. No hubo permiso municipal para intervenir en un espacio público que es de todos y donde también se debe contemplar a quién se agravia con lo que están haciendo”.

Guidi especificó también: “no sabemos si hay algo político. Si es político me parece terrible y si no lo es hay un desconocimiento total por parte del docente”.

Le apuntaron a la docente 

Tanto la escuela como el municipio señalaron que la docente fue quien sin autorización ni del colegio ni de la comuna llevó a los chicos a realizar estas esculturas. Por esta actitud suspendieron un par de días a la profesora.

Los estudiantes denunciaron censura 

Los estudiantes defendieron su muestra artística. “La idea de esta intervención era visibilizar la realidad por la que atraviesa mucha gente hoy, chicos pidiendo monedas, revolviendo la basura para encontrar eso que algunos tiran y que a ellos les sirve. Mostrar la problemática de las personas que se encuentran en situación de calle, parece que eso molesta y mucho”, expresó uno de los estudiantes entrevistado por un diario local.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último