Voces a favor y en contra

Polémica por el protocolo de aborto no punible de OSEP

La Obra Social de Empleados Públicos establece la forma de actuación de los profesionales. Voces a favor y en contra de su aplicación.

21 de marzo de 2019 | 09:28

OSEP aprobó un protocolo a seguir para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La obra social busca garantizar que se aplique el aborto no punible a las afiliadas, como se establece en el Código Penal y que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema en el año 2012.

Desde la OSEP señalaron que el protocolo busca determinar los modos en que deben actuar los profesionales para evitar que se estiren los tiempos y se agrave la situación de las afiliadas que están en situaciones de vulnerabilidad.

La medida de la obra social fue recibida de manera positiva por legisladoras y organizaciones sociales, que destacan que se garantiza el acceso a un derecho, como es la interrupción del embarazo, por una violación o cuando exista un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no pudiera ser evitado por otra vía. Algo que toma más relevancia ante la situación de extrema vulnerabilidad de las víctimas.

Mientras tanto, desde grupos denominados Pro-vida y algunos legisladores repudiaron la decisión del comité ejecutivo de la OSEP. Señalan que este protocolo no ayuda a las mujeres en situación de violencia y que no refleja el rechazo que el Congreso dio al proyecto de legalización del aborto. Por eso adelantaron que si la obra social no da marcha atrás con el protocolo, se tomarán medidas legales.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último