Policía

Polémica por el Pase VIP: renunció el director de la Policía, Roberto Munives

El funcionario presentó documentos con datos falsos para que su pareja pudiera ingresar al Parque Aconcagua.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de enero de 2022 | 18:23

El director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, renunció este martes por pedido del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, tras la polémica que generó el "pase VIP" que le consiguió a su pareja, Mónica Delsouc, para que ingresara al Parque Aconcagua. Marcelo Calipo ocupará su cargo. 

Según la resolución 822 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SayOT) es obligación que quienes deseen ingresar al Parque Aconcagua, ya sea para hacer travesías de ascenso o trekking largo, cuenten con esquema completo de vacunación y con la última dosis colocada 21 días previos al ingreso. Munives presentó documentos con datos falsos sobre la vacunación de su pareja, que no tiene ninguna dosis colocada, según el Registro Federal de Vacunación (Nomivac).

En conferencia de prensa, Levrino explicó que la decisión es para que "se lleve a cabo una investigación con total transparencia". Y agregó que el gobernador Rodolfo Suarez apoyó la medida. "Todos los días hablo con el gobernador, le manifesté la decisión que he tomado y tuve todo su respaldo", agregó. 

"Tengo la responsabilidad, no sólo de cuidar a todos los mendocinos, sino de dar el ejemplo del cumplimiento de todas las normas policiales", agregó el ministro.

Mónica Delsouc hizo cumbre en Aconcagua con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama. Al ser consultada por Diario El Sol sobre el escándalo, dijo: "Me hice un PCR antes de subir. Me parece doloroso que me llamen para hacerme este planteo y no para la causa en sí que ha sido esta expedición". 

Según informa Diario El Sol, el funcionario también deberá enfrentar una causa penal, en paralelo a la investigación administrativa que lleva adelante la Inspección General de Seguridad. La fiscal en jefe de Delitos No Especializados Paula Quiroga abrió un expediente de oficio por "averiguación hecho".

Munives podría ser imputado por de falsedad ideológica. 

Se trata de un delito contemplado en el artículo 293 del Código Penal: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último