Nuevos aires

Polémica: ¿hay que cambiar la figura de reina por la de embajadora?

En San Juan, la Fiesta del Sol decidió no elegir reina, eliminar la corona y los atributos y establecer la figura de embajadora. ¿Debe la Fiesta de la Vendimia adoptar una medida similar?

20 de agosto de 2019 | 09:48

La Fiesta Del Sol en San Juan ya no tendrá reinas ni coronas. A partir del 2020, la Fiesta Nacional Del Sol elegirá embajadora en lugar de reina. Además, habrá cambios en la vestimenta y en la imagen de las candidatas y buscarán que sea más actual. Ya no llevarán cetro, capa ni corona.

Según indicaron desde Turismo de San Juan, el cambio en la denominación es para que se ajuste más a la época en la que vivimos y al rol de las mujeres en este momento.

Afirmaron que se siguen respetando las tradiciones, pero que hay que modernizarse. La palabra "reina" llegó a un punto que tampoco identifica la mujer sanjuanina.Queremos mostrar la mujer que toma decisiones, no como la que sólo acompaña”.

Además del nombre y de la imagen, se agrega otro requisito: la mujer que quiera participar deberá presentar un proyecto social para su departamento.

En Mendoza, desde la Secretaría de Cultura proponen un plebiscito para decidir este cambio en la Fiesta de la Vendimia. 

Para Gabriela Testa, presidente del Emetur,  “Deben seguir siendo reinas. La denominación no hace la diferencia”.

Para Diego Gareca, secretario de Cultura “El término no cambia el concepto. Podríamos hacer una consulta con los mendocinos. Y conocer su opinión”

 ¿Vos qué pensás?

¿Qué significa ser Reina de la Vendimia?

Este martes, en Viva la Mañana convocaron a la titular de la Comisión de Virreinas, Eliana Bertani, a la reina de mandato cumplido de 1974, Stella Maris Laborde, y a la historiadora Elvira Búcolo, titular del Archivo Histórico de Mendoza.

Las mujeres también dieron su opinión con respecto a la polémica y justificaron sus posiciones.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último