Vida Sana

Piojos: ¿Que tenés en la cabeza?

Si bien se trata de un huésped menos querido, puede acompañar a chicos y grandes, ante el menor contagio. Las escuelas de verano y la sociabilidad de los más pequeños, hacen que su proliferación resulte exitosa. Lo que tenés que saber en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de noviembre de 2022 | 18:20

Con prisa y sin pausa ves que tu hijo volvió de la escuela y no deja de rascarse la cabeza. Dispuesto a ir a la pileta del club se prepara la mochila mientras vislumbras que ese “picor”, te resulta familiar. Mirás detrás de las orejas y en su nuca y ahí estás los inquilinos menos queribles de la vida: los piojos. Un problema que lejos de los prejuicios y falta de información de otras décadas, nada tienen que ver con la falta de higiene. Muy por el contrario, pueden hacer colonia en la cabeza más limpia que se tenga.

¿Cómo aparecen? ¿Qué hacer? ¿Pueden eliminarse para siempre? Según contó la médica dermatóloga Silvia Moreno “antes que nada hay que entender que los piojos no pueden erradicarse. Los chicos van a la escuela, luego a las escuelas de verano y compartir mil momentos en donde la cercanía está y es inevitable. Intercambian gorritas, toallones y todo tipo de situaciones que hacen que el contacto estrecho complejice la situación

 Lo que podemos hacer es hablar de tratar de ‘prevenir’, conociendo las características del parásito y derribando mitos.

 -Hablando de eso ¿Saltan?

 No, ni saltan ni vuelan. El piojo de la cabeza se transmite por contacto de cabeza a cabeza. El piojo vive en el denominado fomite (cualquier elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno viable (bacterias, virus, parásitos u hongos), de un individuo a otro) como pueden ser las gorras, las almohadas y las toallas hasta dos días. El lugar de vida del piojo es el cuero cabelludo, y pueden sobrevivir en una gorra que no se ha lavado hasta dos días. Entonces si la mamá hizo el tratamiento en su hijo, pero no lavó la esa gorra vuelve a contagiarse.

 - ¿Cómo es el ciclo de vida de este parásito?

Es en el cuero cabelludo. Cada piojo pone diez liendres por día. Para reproducirse necesita la sangre del cuero cabelludo. Lo hacen chupando con una trompita que tienen la sangre del cuero cabelludo, liberando un líquido anti coagulante que hace que eso no sangre, pero genera el denominado prurito (picor) en la cabeza.

 - ¿Es dañino para la salud del niño?

 En realidad, no, salvo que por el rascado se infecte y se lastime.

 - ¿Cómo prevenir el contagio?

 Con la revisación diaria cuando los chicos llegan de la pileta, que no se presten gorras, toallones ni colines.

 - ¿Qué determina que se dé en derterminados niños y en otros no?

 El tipo de ácidos grasos del cuero cabelludo.

La revisación, el tratamiento con productos avalados por la farmacia y la dermatóloga, y el peine fino marcan la diferencia para al menos disminuir los casos de pediculosis 

La profesional estuvo con el equipo de Cada Día. ¡Mirá la nota!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último