😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Corrupción

Piden el desafuero para detener a Julio De Vido

Es por la causa de Río Turbio que investiga un fraude millonario. Ahora el juez de la causa debe pedir a la Cámara de Diputados, quien resolverá el futuro del ex ministro de Planificación Federal.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de octubre de 2017 | 12:34

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según el fallo firmado por la sala II del Tribunal de Apelaciones.

La decisión fue tomada por los camaristas Martín Irurzun y Lepoldo Bruglia a cinco días de las elecciones legislativas del domingo. Los magistrado hicieron lugar al pedido de detención del fiscal federal Carlos Stornelli. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

Ahora el juez Rodríguez, quien investiga el caso, deberá pedirle a la Cámara de Diputados que el desafuero de De Vido. La Cámara dijo que Rodríguez "debe" pedir el desafuero para detenerlo. El juez había negado el pedido de detención en julio pasado cuando Stornelli lo había solicitado.

Los camaristas que ordenaron la detención de De Vido entendieron que hay riesgo de que entorpezca la causa por su cargo de diputado nacional.

"Parte de la actividad legislativa que desarrolla actualmente en su condición de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra íntimamente ligada, precisamente, con la actividad del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio", agregó Irurzun en su voto. El camarista señaló que hubo "dificultades para reunir la documentación" de la causa.

El gobierno ya intentó el desafuero de De Vido cuando lo solicitó a la Cámara. El fundamento fue inhabilidad moral por la cantidad de causas en las que el ex ministro de Planificación Federal está procesado y el pedido de detención en el caso de Río Turbio. Pero el oficialismo no logró los votos para quitarle los fueros a De Vido. El diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último