¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Marcha masiva

Perú contra el indulto a Fujimori

Una multitud marchó en rechazo al indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori, y exigió la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de diciembre de 2017 | 08:24

Cerca de 5 mil manifestantes marcharon este lunes en Lima, Perú, en rechazo al indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori, y exigieron la salida del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de negociar políticamente la medida.

"¡Fuera, fuera PPK!, ¡Fuera, fuera PPK!", corearon con furor los manifestantes que tomaron las calles al anochecer -convocados por colectivos civiles a través de las redes sociales- al pronunciar el acrónimo del nombre del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La marcha recorrió las calles céntricas de la capital bajo la guardia de la policía antimotines, según indicó el diario El Mundo. Los custodios buscaban evitar que los manifestantes se dirigieran hacia la clínica donde Fujimori está hospitalizado en cuidados intensivos por una arritmia cardíaca y una baja presión arterial.

El mismo medio señala que la policía antimotines recurrió a sus bastones y empleó gases lacrimógenos cuando una parte de la marcha enfiló hacia dicha clínica. La represión dejó herido a un cámara de la televisión estatal TV Perú, quien fue golpeado por la policía. El periodista se encuentra estable y sometido a exámenes médicos para descartar lesiones graves, informó el presidente del canal, Hugo Coya, en su cuenta de la red Twitter.

"Fujimori, asesino y ladrón. ¡No al indulto!" se leía en una de las múltiples pancartas que cargaban los manifestantes, que marchaban llevando una enorme bandera del Perú como estandarte.

Durante la marcha se corearon duras consignas contra Kuczynski, porque el mandatario prometió durante la campaña electoral de 2016 no liberar a Fujimori.

El indulto humanitario otorgado el domingo ha dividido en dos al Perú entre antifujimoristas y fujimoristas, aglutinados estos en el poderoso partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, hija del ex presidente (1990-2000).

Los familiares de las víctimas de la política antiterrorista del autócrata Fujimori, se sumaron también a la marcha en repudio al indulto.

Kuczynski indultó a Fujimori en base a una recomendación médica tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitara con sus votos que el Congreso lo destituyera.

Fujimori estuvo preso más de 10 años, desde 2007, después de ser condenado a 25 años de cárcel como autor mediato del homicidio de 25 personas en un operativo antiterrorista y por el secuestro agravado de dos personas.

Fuente: El Mundo

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último