Los cardiólogos intervencionistas de todo el país realizarán un paro. En Mendoza, los profesionales de la salud indicaron que se sumarán a la medida de fuerza anunciada a nivel nacional, suspendiendo la realización de cirugías programadas durante 48 horas, entre este miércoles y jueves. La protesta, que no afectará al sector público, se enfoca en el reclamo por los bajos honorarios y la escasez de insumos esenciales.
La decisión, tomada tras semanas de advertencias, implica la suspensión de la colocación de stents y la realización de angioplastias programadas en toda la provincia. No obstante, las emergencias médicas seguirán siendo atendidas para garantizar la atención a los pacientes en estado crítico.
Miguel Larribau, cardiólogo y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), señaló que "la situación es insostenible". Según Larribau, la medida había sido postergada mientras se mantenían conversaciones con las autoridades nacionales, pero ante la falta de respuestas concretas, el paro fue inevitable.
“El paro afectará únicamente a los pacientes que pueden esperar un turno programado para sus procedimientos, mientras que las urgencias serán atendidas con normalidad”, aclaró Larribau e hizo referencia que comenzaron la jornada de protesta atendiendo una urgencia en el Hospital Español. También subrayó que el problema central es el desfasaje económico que dificulta cada vez más el ejercicio de esta especialidad, indicando que "no faltan insumos en el país, lo que falta es dinero para adquirirlos, mantener los equipos y pagar los salarios del personal".