En la primera jornada de negociaciones salariales, los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación (SUTE) y aquel que concentra a los profesionales de la salud (AMPROS) rechazaron las dos propuestas que realizó el gobierno en la mañana de este jueves.
Luego de que ambos gremios se sentarán en la mesa chica, comenzaron las negociaciones de cara a este año. En la primera ofrecieron un aumento del 33,5% escalonado hasta julio con revisión ese mismo mes. El mismo que aceptaron los docentes a nivel nacional.
En la segunda oportunidad, la propuesta de incremento era de un 71% hasta octubre también con cláusula de revisión para ese periodo, pero ninguna de las opciones fue aceptada. Tanto el Sindicato Unido de los Trabajadores Docentes, que fue el primer gremio en sentarse a negociar, como Ampros rechazaron la propuesta y acordaron pasar a un cuarto intermedio.
De esta forma, Sute volverá a reunirse el próximo 14 de marzo y espera una mejora en la oferta del gobierno. Mientras que AMPROS, que pidió una reformulación del ofrecimiento, volverá a discutir con el gobierno el próximo jueves 16 de marzo a las 16.
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, indicó: “Las propuestas presentadas contemplan escalones mensuales de aumento para acercarles a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Respecto de la primera propuesta, es importante señalar que esa primera alternativa es equivalente a la oferta aceptada por los agentes de la educación a nivel nacional”.
Carina Sedano, Secretaria General del Sute, y Claudia Iturbe, Secretaria General de Ampros, dialogaron con Canal 9 y esto dijeron sobre las primeras dos propuestas por parte del gobierno.