Vida Sana

Parálisis del sueño, la peor pesadilla

A raíz de un video viral de la ex gran hermano, Juli Poggio, el tema volvió al candelero y da cuenta de que son muchas las personas que lo padecen. ¿De qué se trata este trastorno y de qué manera se puede transitar? Lo que tenés que saber en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de marzo de 2024 | 22:08

Una parte de vos se despierta, abrís los ojos pero tu cuerpo no te responde para moverse como si se tratara de estar completamente anestesiado. La respiración se acompasa sintiendo por lo nervios que no podés respirar, y lo que pueden ser segundos, para quien transita la denominada parálisis del sueño pueden ser en su mente un hora. ¿De qué se trata este problema? 

Según explican los especialistas es un trastorno del sueño en el que la persona es incapaz de realizar movimientos voluntarios, como moverse o hablar. Es un despertar incompleto que ocurre en las transiciones entre sueño y vigilia. La persona que padece este tipo de afección se encuentra cognitivamente despierta, pero experimenta una parálisis de toda la musculatura voluntaria, exceptuando los ojos y la respiración. No es capaz de moverse ni de pedir ayuda. Por lo general, se trata de episodios cortos que suelen ir desde los 20 segundos a los dos minutos. Después, la experiencia remite sin mayores consecuencias.

¿Qué sucede a nivel cerebral en este sentido?

Según explicó la especialista en trastorno de sueño Celia Daraio, médica neuróloga “la parálisis del sueño es un momento de superposición de etapas del sueño, es decir se está despierto y consciente pero aún está en sueño REM, es decir que está soñando pero consciente. Como la naturaleza es sabia cuando soñamos esto hace que no podamos movernos. es una superposición de estados”.


-¿Le puede pasar a cualquier persona?

Sí puede pasarle a cualquier persona, sin embargo las circunstancias que favorecen es hacer desarreglos de horarios, por ejemplo los adolescentes que están en mil cosas. Cuando al cerebro le cambian el ritmo cuando debe descansar, puede llegar a suceder esto.

Efectos

Si este trastorno aparece como un síntoma aislado, no debe requerir mayor atención ni necesita tratamiento. Si se prolonga durante tres o cuatro semanas, altera el sueño de manera significativa y representa una pérdida de calidad de vida, será necesario acudir a un especialista.

Como hemos comentado, la parálisis de sueño, en sí misma, no supone riesgos para la salud. Sin embargo, sus efectos negativos se encuentran en la propia percepción del sujeto y la vivencia de sensaciones desagradables.

La persona puede asustarse, llegar a pensar que se trata de un ictus u otro tipo de accidente cerebral, o pensar que se está volviendo loco al experimentar alucinaciones, o que se está asfixiando, etc.

El descanso es fundamental para prevenir este tipo de patologías: mantener unos patrones de sueño estables y dormir al menos siete horas diarias.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último