Enfermedades extrañas

Operaron a una nena de 3 años que nació con 14 dedos

Es un defecto genético que afecta a 5 generaciones de su familia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de mayo de 2019 | 13:05

Una niña que nació con 14 dedos fue sometida a una operación que le cambió la vida y corrigió un defecto de nacimiento que le hubiera impedido llevar una vida normal.

La pequeña de tres años de edad, nació en China, y tenía dos dígitos como pulgar en cada mano. Esta particularidad tiene origen en un defecto genético que también afecta a otros miembros de su familia, y se remonta a cinco generaciones.

Sin embargo, según los informes, la familia era demasiado pobre como para buscar tratamiento médico y operarse para remover los dedos adicionales.

La niña sin embargo, fue atendida en el Hospital Central de Shenyang Medical College, en la provincia nororiental de Liaoning y los médicos prometieron que el procedimiento no afectará su desarrollo y preservará la función y la estética de sus manos.

"La niña tenía dos dedos adicionales en cada mano, un paciente bastante raro”, explicó el especialista en cirugía de mano, el Dr. Zhan Jie, responsable del procedimiento quirúrgico.

"La cirugía se complicó por el hecho de que los dedos que queríamos mantener, y los que queríamos eliminar, no eran claros y evidentes".

Además de eliminar los dígitos adicionales, los médicos también enderezaron sus pulgares y redirigieron el crecimiento del hueso con la ayuda de varillas de metal.

"Tanto nosotros, como la familia de la paciente, estamos satisfechos con la apariencia de sus manos" dijo el Dr. Zhan, aunque no especificó si la niña requerirá más cirugía en el futuro.

Debido a la poca información médica que se tiene de la familia, no está claro si la niña nació con este defecto, denominado polidactilia, pero estiman que el problema se generó en la sexta o séptima semana del embarazo, cuando se forman los dedos.

La polidactilia afecta a aproximadamente 1 de cada 700 a 1,000 nacimientos en todo el mundo, según las estadísticas y, por lo general, se detecta en las ecografías.

De acuerdo con el Boston Children's Hospital, a los pacientes en los países desarrollados se les remueven quirúrgicamente los dígitos adicionales para cuando cumplen dos años.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último