#Política

Omar De Marchi: "El presidente hizo un mensaje mafioso"

El diputado nacional de Juntos Por el Cambio es uno de los legisladores que le pidió juicio político a Alberto Fernández tras sus declaraciones en relación con la muerte de Nisman y su comparación con el fiscal Luciani.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de agosto de 2022 | 13:34

El diputado de Juntos Por El Cambio, Omar De Marchi, es uno de los legisladores que le solicitó el juicio político al Presidente tras sus declaraciones con relación a la muerte de Nisman. Para De Marchi, los dichos de Alberto Fernández fueron un mensaje mafioso.

Las declaraciones de Alberto Fernández despertaron repudio en diversos ámbitos. En este sentido, los legisladores del bloque opositor elevaron un pedido de juicio político.

En ese sentido, De Marchi consideró que lo de Fernández "fue un mensaje mafioso".

El bloque opositor, casi en su totalidad, acompañó el pedido del juicio político. Fueron 115 de los 116 legisladores, ya que Facundo Manes no acompañó. De Marchi sabe que será complejo obtener el aval por los números, pero insistirán.

Las palabras del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, está en boca de todos por una frase que emitió en un programa de Televisión cuando señaló que "Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así, Luciani", en referencia al fiscal que está investigando a la vicepresidenta, Cristina Férnandez de Kirchner, por supuestos actos de corrupción con obras de vialidad en Santa Cruz.

Esta frase generó repudio político en la oposición y otro de la Asociación de fiscales. 

Desde la entidad que nuclea a los fiscales, señalaron que los dichos de Fernández “poseen un contenido desagradable y temerario”. El comunicado que se viralizó rápidamente indica que:

“La asociación de fiscales y funcionarios del ministerio público fiscal de la nación repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández”, contestó la entidad, remarcando que el mandatario “posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del fiscal general, Alberto Natalio Nisman”.

Los fiscales le recordaron a Alberto Fernández que el artículo 109 de la constitución nacional reza que “en ningún caso el presidente de la nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

Y cierra: “Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”.

La oposición escandalizada

Sobre las palabras de Fernandez, La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, señaló en Twitter: “¡NOOO! No puede decir eso, presidente. ¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”.

En tanto, el mendocino, Alfredo Cornejo señaló: "¿estás amenazando al fiscal?

El presidente del bloque UCR de Diputados, Mario Negri, expresó: “El Presidente de la Nación acaba de decir en televisión que espera que el fiscal que alegó contra la Vicepresidenta no se suicide. Sonó como un mensaje mafioso para amedrentar a la Justicia. Superó todos los límites. Arrasó con el valor de la palabra presidencial. Repudiable”.

Luciani: "es grave el avasallamiento"

En diálogo con Infobae, Luciani señaló que “Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía”.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último