#Tiempo

Ola de calor: el SUTE pidió suspender la clases

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) pidió al Gobierno la suspensión de clases por la ola de calor. Aseguran que varios establecimientos no tienen agua potable ni ventiladores. La máxima es cercana a los 35º. Para la DGE y Defensa Civil, no se dan las condiciones para determinar la suspensión de actividades. En algunas escuelas hay sentadas de alumnos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de marzo de 2020 | 16:08

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) le solicitó al Gobierno la suspensión de clases por la ola de calor.

Los gremialistas aseguraron que varios establecimientos no tienen agua potable ni ventiladores. Para la DGE y Defensa Civil, no se dan las condiciones para determinar la suspensión de actividades.

Al menos 25 escuelas de Mendoza han denunciado ante el sute problemas de infraestructura.

Dada la época del año y el alerta amarilla que rige en Mendoza, la mayoría de los docentes critico no tener ventiladores de techo en las aulas ni medias sombras en las patios. Algunas, también informaron tener problemas con el agua potable.

Por este motivo es que desde el SUTE están solicitando a las autoridades de la DGE contemplar este ola de calor y suspender las clases. En algunas escuelas los alumnos realizan sentadas por el calor.

Mirtha FagetSecretaria Gremial del SUTE, explicó como es la situación en algunas escuelas mendocinas. 

Alerta amarilla en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por otra ola de calor que está afectando a varias localidades del país.

El organismo señaló que en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael y las zonas aledañas están con alerta amarilla por lo que los ciudadanos deberán estar especialmente atentos.

En ese sentido, las máximas para esta semana superarán los 36º y se espera que el jueves sea el día más caluroso con una temperatura de 38º centígrados. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad.

Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último