Crisis

Ofrecen manzanas como salario

Ante la situación económica que atraviesa el país, los empresarios ofrecen "especies" para abonar los sueldos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de julio de 2017 | 21:22

La actual situación económica que sacude al país, obliga a los empresarios a diseñar peripecias para cumplir el pago de sueldos. De esta manera, según señaló ámbito.com comenzaron a surgir en algunas provincias el pago de "salarios en especie".

La teoría económica y la legislación comparada definen al "salario en especie": cuando un trabajador recibe por su paga mensual alimentos, vivienda, ropa o demás artículos destinados a su consumo personal en reemplazo del dinero en efectivo.

Según las leyes de cada país, este abono puede ser total o parcial. Aunque es incipiente, esta práctica comenzó a surgir en la Argentina en emprendimientos con gravísimas complicaciones económicas.

En la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay a 105 empleados de la cadena de supermercados DAR, de la familia Rosental, le ofrecieron pagar parte de las horas extras con ticket o bonos de la propia empresa, que podrán ser canjeados por los productos que ellos mismos venden.

"Lo primero que ofrecieron fue hacer siete horas diarias y completar el resto las horas del sábado a la tarde, pero es inconstitucional porque la ley indica que las después de las 13 del sábado las horas se pagan al 100%. Y la semana pasada nos ofrecieron no pagar las horas al 100% del sábado a la tarde y darnos los tickets", explicó el líder de la filial de Concepción del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Lencina.

En diálogo con la emisora radio Nacional LT11, el gremialista detalló la propuesta, tras una reunión con los dueños del súper en el ámbito local del Ministerio de Trabajo. "Llegamos a un acuerdo donde se van a liquidar las horas al 100% normal, por recibo, de las cuales el 50% se liquidarán en efectivo y el resto en bonos de la empresa. Es algo previamente hablando, decidido y consensuado con los compañeros. No les termina tocando el bolsillo, pero si los margina a tener que gastar ese dinero ahí", dijo Lencina a la emisora pública.

Otro ejemplo del pago con alimentos se registró en la zona fértil del Alto Valle de Río Negro. Allí, desde hace varios meses, la productora San Formerio buscar zafar de la crisis pagando a sus 300 trabajadores con manzanas.

"Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso", comentó la vocera de los trabajadores, Natalia Tripailau.

San Formerio fue una de las primeras frutihortícola que se instaló en la localidad de General Roca, con más de mil hectáreas de producción. Comercializa peras, manzanas, ciruelas, duraznos y nectarines. Tiene tres plantas de empaque con frigoríficos. Sus frutas deliciosas se consumieron por Europa, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Bolivia, Paraguay y México. Pero en los últimos años San Formerio no fue ajena al estrago que provoca a las economías regionales la apertura de importaciones. Sus dueños aseguran que es imposible competir contra los productores de Chile o Nueva Zelanda. Según dijo Fernando Muñoz, una caja de 18 kilos de fruta chilena se comercializaba hasta hace poco a u$s 14, mientras que San Formerio la tenía que vender a u$s 18 para no perder.

Hoy les adeudan dos meses de salarios y las cargas sociales. Los dueños deben unos $ 15 millones. Los propietarios dicen que no tienen otra opción que pagar los salarios en especies. Según Tripailau, también les ofrecieron unos tractores como forma de pago, pero las máquinas son chatarra de la década del '40 y '50 y es muy difícil venderlos para convertirlos en dinero.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último