Abuso Sexual

"Nos quedamos con las manos vacías una vez más", dijo la madre de sobrevivientes del Próvolo tras la liberación de Kumiko

"¿Cómo le explico a mis hijos que a esta señora no se la van a cruzar? Tengo muchísimo dolor encima", expresó la mamá de dos hermanos que iban al Instituto de Luján de Cuyo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de junio de 2022 | 23:50

La monja Kosaka Kumiko, acusada por los aberrantes hechos a los que fueron sometidos estudiantes del Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, recuperó la libertad este viernes y esto generó indignación en las víctimas, sus padres y familiares, y en la sociedad en general. Se cumplieron los plazos legales para que una persona sin condena esté detenida. 

La mujer no podrá tener contacto con las víctimas, ni salir del país. Además, deberá presentarse a las audiencias porque el juicio en su contra continúa. 

Cecilia Fernández, madre de dos sobrevivientes del Próvolo, dijo a Canal 9: "¿Cómo le explico a mis hijos que a esta señora no se la van a cruzar? Tengo muchísimo dolor encima. No puedo abrazar a mis hijos porque se fueron lejos para no vivir más esto. Este es un golpe fuertísimo, los chicos vienen acarreando mucha desgracia encima. Nos quedamos con las manos vacías una vez más".  

Kumiko está acusada de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión 

El abogado querellante Lucas Lecour dijo que esto es producto de la estrategia de la defensa de Kumiko y que fue tolerada por el tribunal, que permitió esta dilación en los plazos. Hay víctimas que han tenido que ir a declarar 25 veces. "Es imposible que si el Tribunal permite eso, se cumplan los plazos que tiene previsto el Código". 

Por su parte, Sergio Salinas - también abogado querellante- explicó que van a enfrentar el pedido de la defensa de Kumiko argumentando que hubo dilaciones manifiestas de la defensa en el juicio y que la gravedad de los delitos atribuidos son suficientes para mantener a una persona presa. 

"Con las pocas personas que han declarado, con la mitad de la jornada que se realiza porque la Corte no ha desafectado a los jueces para que puedan trabajar todo el día, por lo menos le quedan nueve años más" a la causa, explicó Salinas. 

Este es el segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo, que tiene como imputadas a nueve personas, dos de ellas monjas.

En el primer juicio, que finalizó en noviembre de 2019, fueron condenados el sacerdote Horacio Hugo Corbacho, a 45 años de prisión; el cura italiano Nicola Corradi (83), quien recibió una pena de 42 años y el exempleado Armando Gómez, quien recibió 18 años de prisión.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último