Ñoquis rellenos, un nuevo clásico de los 29

El chef Pablo Marigliano nos deja una receta que quedes más que bien con este plato delicioso y fácil de hacer.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de julio de 2021 | 21:30

Los ñoquis del 29 y el billete abajo del plato, una dupla argenta que se repite todos los meses. ¿De dónde viene esa tradición?

Hay dos versiones: una de ellas es de origen italiana y habla de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, estos lo invitaron a compartir su pobre mesa, convidando los pocos ñoquis que les quedaban. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Luego de irse, sorpresivamente, la familia campesina encontró monedas debajo del plato.

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

La otra versión también involucra a italianos, pero un poco más en la historia y en calidad de inmigrantes en nuestro país. Se cree que al llegar a fin de mes, las personas de escasos recursos solo podían recurrir a materias primas económicas y entre ellas, con papa y harina habían ñoquis. Los inmigrantes con más recursos cuando invitaban a alguien a comer, le dejaban un par de monedas debajo del plato.

Sea cual sea, es una tradición que ha pasado de generación en generación sin importar clases sociales. 

Poné manos en la masa y a trabajar que esos ñoquis no se hacen solos:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último