Internacionales

"No se llamaba Iván, se llamaba Alana": por primera vez hablaron los padres de las gemelas

Las hermanas argentinas de 12 años cayeron de un tercer piso en Barcelona. Una murió y la otra está internada. Investigan si eran víctimas de bullying por transfobia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de marzo de 2023 | 23:48

Por primera vez, hablaron los padres de las gemelas cuyo caso conmovió a las sociedades argentinas y españolas. Ellas cayeron de un tercer piso en Barcelona, una murió y la otra está internada en grave estado. La principal hipótesis es que se arrojaron al vacío por decisión propia tras ser víctimas de bullying. 

Sus padres escribieron una carta en la que pidieron respeto y aclararon que "para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia no se van a realizar declaraciones a la prensa, por el momento". 

Las hermanas argentinas que residían en Sallent, Barcelona, cayeron de un tercer piso. Antes del hecho, las pequeñas dejaron dos cartas de despedida, y ahora otros testimonios dan cuenta del calvario que sufrían. Se investiga si eran víctimas de bullying por transfobia

 

La carta completa de la familia

La familia quiere agradecer a todos los medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de audiovisual, su labor profesional al hacerse eco y divulgar a la sociedad la tragedia que están sufriendo en estos momentos.

Sin embargo, el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias.

Esta avalancha en los medios de comunicación, dando por sentados hechos que no se ajustan a la realidad, pueden provocar incómodas situaciones: generando más dolor a la familia; contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizando la tragedia.

Para evitar más dolor a la familia, para dejar que los profesionales de la policía y la Justicia puedan llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes, para no convertir esta tragedia en un “circo” mediático ni abanderamiento político de ningún color y, sobre todo, para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia, en lo sucesivo y por el momento no se van a realizar declaraciones a la prensa.

En el momento que se decida hacer alguna declaración se llevará a cabo mediante NOTA DE PRENSA expresada a través del medio que la familia considere conveniente. En consecuencia, cualquier declaración posterior realizada por persona o personas que no hayan sido expresamente autorizadas por la familia deberán considerarse como no fidedignas y, desde luego, no contrastadas en su veracidad.

Una vez más la familia agradece el apoyo prestado y solicita comprensión y respeto y quiere dejar claro que NO SE LLAMABA IVÁN. SE LLAMABA ALANA.

No podían defenderse

Carmen Cabestany, Presidente de la asociación española No Al Acoso Escolar (NACE), contó que las chicas eran castigadas por las autoridades escolares cuando se defendía. "Las dejaban solas en lo que llaman ‘la nevera’ (la heladera), una sala muy fría. Y, por otra parte, amenazaban con expulsarlas, pero por más tiempo de lo que expulsaban a los otros estudiantes”.

“Esto fue lo que a mí me dijeron. Que a veces las tenían seis horas castigadas en ‘la nevera’. Y que otras veces, castigaban a las dos partes, pero a unos los castigaban menos y a ellas las expulsaban por más tiempo”, agregó Cabestany.

La palabra de una amiga 

Una íntima amiga de Alana, la niña de 12 años que falleció luego de la caída, contó al diario La Vanguardia, lo que enfrentaban día a día las pequeñas en el colegio. No solo eran acosadas por ser extranjeras, sino que también se burlaban de una por ser transgénero. “¿Qué les decían?’Sudacas’ y se reían de su acento”, expresó. 

Un video de la calle donde vivían dio cuenta de los momentos previos al hecho. Ambas hermanas se despidieron de su amiga. “Nos despedimos como siempre, abrazo, beso y un hasta mañana”, recordó.

La joven contó que las hermanas habían comenzado el año escolar en cursos separados, pero que después de un tiempo, debieron juntarlas para amortiguar el impacto del acoso que sufrían, sobre todo Alana, quien estaba transitando un cambio de género. 

La institución educativa no había detectado problemática específica de acoso escolar. Pero había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso”, informaron desde su parte el Departamento de Educación del lugar en diálogo con Clarín.

El pasado fin de semana tuvo lugar el entierro de Alana, la pequeña que murió en el acto tras la caída. Mientras que su hermana, abrió los ojos y continúa internada en el Hospital de Parc Taulí de la ciudad de Sabadell. 

¿Qué decían las cartas que dejaron las gemelas en Barcelona?

En su casa, los investigadores hallaron dos cartas de despedida escritas a mano y dos sillas junto al balcón. Si bien la investigación continúa abierta, las líneas apuntan a que fue una decisión que tomaron en conjunto.

Al momento del hecho, el padre de ellas estaba en la casa, pero no hay indicios de violencia. Desde el área de Comunicación de los Mossos d’Esquadra -la policía de Cataluña-, indicaron a Infobae que “no existen indicios de criminalidad en la precipitación“.

En un principio, los investigadores descartaron que las víctimas pudiesen sufrir bullying en el colegio y creían que habrían tomado la drástica decisión por "problemas familiares". Sin embargo, tras analizar las cartas descubrieron que sus compañeros se burlaban de ellas por ser extranjeras y una, transgénero. 

En sus documentos, ellas figuran como Leila y Alana. Esta última se autopercibía varón y había pedido que se dirigieran hacia su persona como Iván. 

En el colegio, según declaraciones de sus abuelos, se reían de ellos por su acento argentino. Además, a Iván le decían Ivana

En la carta que dejó Iván (que falleció) decía que no soportaba vivir así y que no se sentía comprendido por su decisión de cambiar de género. Mientras que en la que escribió Leila (que permanece internada) manifestó que no quería morir, pero que no iba a dejar solo a Iván en esta decisión.

En ambas cartas desvincularon a sus padres y les pidieron que "no se sintieran culpables"

La tragedia 

El hecho ocurrió el martes 21 de febrero en la tarde y al lugar acudieron efectivos del SEM, policía catalana y varias patrullas de la Policía Local de Sallent.

La niña que permanece internada está grave, pero estable en el hospital Parc Taulí de Sabadell. 

Las gemelas y sus padres son argentinos y desde hace dos años estaban instalados en España. Tenían un hermanito más chico. 

La tragedia provocó gran conmoción en el municipio, ya que son solo seis mil habitantes. De hecho, el Ayuntamiento decretó tres días de luto y suspendió todos los actos públicos programados, entre ellas los festejos de carnaval.

Un vecino dijo a medios locales que conocía muy bien a las niñas. “Nadie sabe qué ha podido ocurrir, solo lo saben ellas. Estoy conmocionado, todavía no me lo creo”.

Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis
 

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude en llamar GRATIS al:

  • 135
  • 0800 345 1435

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último