¡Ni una menos!, un grito que suena desde hace 6 años

El hartazgo y el dolor llevó a un grupo de mujeres a organizar la primera marcha que luego se transformaría en una marea.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de junio de 2021 | 11:21

Un tuit empezó todo. Detrás de ese tuit, una periodista que ya había cubierto demasiadas muertes, demasiada violencia. 

Marcela Ojeda es periodista. En aquella época no se hablaba de femicidios. No. Eran crímenes pasionales. Varones que mataban mujeres por ser mujer. Celosos, apropiadores y decididores de vidas ajenas, esos hombres eran cada vez.

El caso de Chiara Páez fue lo que despertó el llamado a actuar. La joven de 14 años fue asesinada por su novio. Ella estaba embarazada. Después de buscarla intensamente, encontraron el cuerpo de Chiara enterrado en la casa de este chico de 16 años. Ojeda se hartó y escribió ese tuit. Al llamado respondieron otras periodistas y comunicadoras: Marina Abiuso, Ingrid Beck, Ana Correa, Florencia Etcheves, Hinde Pomeraniec, Valeria Sampedro, Soledad Vallejos, Micaela Libson y Mercedes Funes. Nacía "Ni una menos". 

La marcha se organizó para el 3 de junio. Primero hubo reuniones, estrategias y dolor. Hacer una investigación de cifras provocaba cada vez más dolor. Detrás de cada número había una mujer, una historia. A la convocatoria se empezaron a sumar famosos y algunos dibujantes pusieron su pluma.

“Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social para construir un nuevo ‘Nunca más’. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas. Ni una menos”. La frase final del manifiesto que se leyó en la plaza emociona y da fuerza para seguir luchando para acabar con los femicidios.

Mendoza no es ajena a ese grito. Silvia Fernández es una de las referentes del Ni Una Menos Mendoza y el trabajo que hacen es intenso. Están detrás de cada búsqueda, de cada muerte exigiendo justicia.

Hoy, a los 6 años de ese primer Ni Una Menos, se sigue pidiendo por las que no están. En un video que fue lanzado por la agrupación, este jueves, el pedido es claro: Justicia y ¡Ni una Menos!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último