#Policiales

Nene de 2 años murió atacado por un alacrán: denuncian que lo diagnosticaron como "picada de hormiga"

Un nene de dos años murió tras ser picado por un alacrán cuando jugaba en su casa, en la ciudad correntina de Goya. Su familia denuncia que hubo mala praxis porque los médicos minimizaron el hecho.

6 de diciembre de 2021 | 13:03

Un nene de dos años murió tras ser picado por un alacrán cuando jugaba en su casa, en la ciudad correntina de Goya. Su familia denuncia que hubo mala praxis porque los médicos minimizaron el hecho.

Según reportaron medios locales, el pequeño fue atendido primero en el hospital local y luego derivado al Pediátrico de la ciudad de Corrientes, donde se produjo su fallecimiento este domingo.

Todo ocurrió a fines de la semana pasada y los familiares del chico sostuvieron que los médicos del Hospital Camilo Muniagurria relativizaron el caso y en un primer momento "lo confundieron con la picadura de una hormiga".

"Mi cuñada entró desesperada al hospital de Goya y contó que al chico le había picado un alacrán, pero nadie le creyó. Decían que era picadura de una hormiga y tardaron mucho en aplicarle el suero. Es clarísimo que hubo una mala praxis", sostuvo Lucas Scaramozzino, tío de la víctima.

El chico fue picado por el alacrán cuando jugaba en su casa. En el Hospital de Goya le brindaron las primeras atenciones, pero como su estado comenzó a agravarse rápidamente, decidieron derivarlo al Pediátrico “Juan Pablo II”, de la capital provincial, donde finalmente se produjo su muerte.

El director del serpentario de Goya, Juan Carlos Peña, lamentó la muerte del chico y lo atribuyó a que, en un primer momento, en la guardia habrían minimizado el hecho. “Pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicó el cuadro recién lo trasladaron”, dijo.

El especialista señaló que el primer síntoma que siente la persona picada es ardor en la zona. “Es como si te mordiera una serpiente de cascabel”, sostuvo.

“Me duele demasiado el caso porque estamos en 2021 y no se puede morir un niño picado por un alacrán teniendo todo acá en Goya”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes detallaron que el alacrán que habita en la provincia es el Tityus Trivittatus, reconocido por su color marrón claro y tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso.

Las autoridades sanitarias correntinas señalaron que la aparición de los alacranes está directamente relacionada con el calor y elevada humedad. Es por eso que recomendaron mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir y calzados, y mantener ventilados los espacios para evitar la humedad.

También se debe evitar caminar descalzo principalmente en horario nocturno y colocar telas metálicas en rejillas y desagües, donde suelen habitar.

En Argentina se estima que hay un promedio de 8.000 picaduras de alacranes por año, pero sólo en el diez por ciento de los casos se necesita aplicar el antídoto. Los casos mortales son muy escasos y en mayor medida corresponde a chicos y personas de la tercera edad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último