Historias ocultas

Nazis en Mendoza: ¿Qué hay detrás del Sosneado?

Durante el régimen Peronista, muchos nazis se instalaron en Mendoza. El Hotel Termas del Sosneado esconde grandes secretos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de septiembre de 2021 | 16:57

En 1939, cuando la segunda guerra mundial aún no comenzaba, Juan Domingo Perón fue enviado a Europa por las fuerzas armadas para ser agregado como militar en la embajada Argentina en Roma. En 1940 volvía de su misión en Italia.

El objetivo de Perón era observar el panorama y terminar de definir cuál era el bando al que se iban a unir las Fuerzas Armadas Argentinas en antesala de la guerra mundial, mas allá de que ya tenían un perfil fascista.

Lo importante es que, en su viaje, Perón entabló un contacto con efectivos del nacismo en Europa.

Tras su regreso, en diciembre del 40, también fue asignado al regimiento de montaña, ubicado en Uspallata, Mendoza. Quién iba a decir que este suceso desencadenaría tantas historias y rumores del régimen nazi en nuestra provincia. 

Una de estas historias tiene lugar en el Hotel Termas del Sosneado, ubicado en el límite de San Rafael y Malargüe. Un hotel abandonado, pegado al río atuel.

"Éste es el hotel donde los alemanes le pagaban a Perón" le dijo el chofer de una expedición a Marcelo García. Desde ese día, el escritor y periodista no paró de investigar sobre el tema. Su curiosidad lo llevó a escribir varios libros y se encargó de comentar esta historia en No Culpes a la Noche.

Marcelo fundamentó las historias que para algunos suenan a fantasía, pero la mayoría son realidad.

Con documentos reales, nombres y archivos inéditos, el historiador dató sobre los nazis en nuestra provincia.

Mirá este capítulo completo acá:

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último