Espectáculos

Natalie Pérez con dengue: "No puedo ni levantar el celular"

La artista la está pasando muy mal con esta la enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Una situación que compartió en redes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
29 de febrero de 2024 | 19:49

La actriz y cantante Natalie Pérez es una víctima más del brote de dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que marca récord de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias de la Argentina. “No respondí mensajes. No puedo ni tener el celular en la mano. Gracias por sus saludos”, contó por intermedio de sus redes sociales.

En su cuenta de Instagram pudo publicar una historia donde explica a qué se deben todas esos síntomas, y remarcó “El dengue (fiebre quebrantahuesos) se transmite de mosquitos a personas”, finalmente cerró el posteo diciendo: “Esto es muy real. Es muy doloroso”.

“El dengue, fiebre ‘quebrantahuesos’ se transmite de mosquito a persona”, fue la frase que compartió también Natalie de un sitio que habla de este brote. “Lo de ‘quebrantahuesos’ es real... Es muy doloroso”, sentenció la cantante, dolorida. 

Un virus en alza

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas”, mientras que en el último año “se ha observado un repunte en todo el mundo caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, que se extienden a regiones anteriormente no afectadas” por el virus.

La OMS consigna que esta enfermedad vírica “se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, típicamente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti”. En relación a la infección con dengue, si bien en general provoca un cuadro febril leve que disminuye con el paso de unos pocos días, algunas personas pueden estar en riesgo si la contraen dos veces.

La prevención, gran aliada

Según las indicaciones que da el Ministerio de Salud en su sitio oficial, disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Eso se logra con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, que son los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Para ello, se deben realizar las siguientes acciones:

-Eliminar o remover todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como es el caso de latas, botellas, neumáticos, entre otros.

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda tapar tanques, aljibes y/o cisternas. También se debe dar vuelta baldes, palanganas y tambores. Por otro lado, algo más que se puede hacer es vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y ponerlos al resguardo bajo techo.

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Esto aplica para todos los recipientes que tengan agua dentro y fuera de la casa. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridas a ellas.

La evasión de picaduras

Si bien no resulta fácil, sí es necesario intentarlo. Seguí los siguientes consejos

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera sobre ellas.

-Por otro lado, también se puede evitar el contagio si se eluden las picaduras de mosquitos. En ese sentido, se recomienda:

-Usar siempre repelentes. Para ello es indispensable seguir cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.


-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último