Viral

Narda Lepes polémica: Sugirió contratar mujeres y no varones por la cantidad de licencias y los motivos de las mismas

La cocinera y empresaria gastronómica Narda Lepes dio una entrevista y allí contó un dato que desató la polémica en temas de licencias laborales por género y los motivos de las mismas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de marzo de 2024 | 20:12

Narda Lepes, la cocinera y empresaria gastronómica, se convirtió en tendencia en las redes luego de una entrevista en la que contó con detalle que "lo más caro de su vida profesional fueron las licencias de trabajo de los varones porque se lesionaban jugando al fútbol". Pero no sólo eso, sino que aseguró que cuando su contador le dio los detalles de por qué su personal faltaba a su lugar de trabajo se dieron cuenta de que las mujeres son las que menos faltan, y en caso de hacerlo, nunca es por ellas, sino por tener que hacerse cargo de alguien más.

Todo esto se sucedió n euno de los ciclos de streaming de Telefe, precisamente en el programa Hola Vos, conducido por Andy Clar y Beta Suárez. Allí, Narda marcó las diferencias en cuanto a la cantidad de licencias laborales que solicitan sus empleados hombres y mujeres, y sobre todo, los motivos de las mismas.

Lepes contó que le pidió a su contador "de toda la vida" estadísticas de las licencias que ella otorgó en sus distintos emprendimientos gastronómicos. Con los resultados sobre la mesa, descubrieron que fueron los empleados varones quienes más se han tomado licencias laborales. Y que en la mayoría de los casos, habían sido a partir de lesiones que sufrieron en los partidos de fútbol.

“Le pedí a mi contador: ‘¿Me podés analizar todas las licencias que di de trabajo? Todas. Y dame estadísticas sobre eso’”, comenzó relataron Narda al respecto. “El 70% de las licencias que di fueron a hombres, de enfermedad, de esas cosas, de licencia de trabajo, fueron a varones. El 85% de esas licencias son lesiones de fútbol”, explicó de acuerdo a las cifras que recibió de parte del profesional al que acudió. “Del 35% de las mujeres que pidieron licencia, el 80% eran cuidar a alguien. Prioridades, ¿no?”, argumentó la cocinera a continuación para marcar la diferencia.

“Bueno, ahí tenés a los que te dicen: ‘No, porque se embarazan, porque no sé qué’. El problema es, lo que más caro que me salió en mi vida profesional fueron las lesiones de fútbol de los varones”, cerró Lepes al respecto, mientras que las presentadoras del programa asentían. Este extracto de la entrevista se viralizó rápidamente en las redes sociales, lo que generó una gran polémica al respecto y de la cual la cocinera se mantiene, hasta ahora, al margen.

Además, en la entrevista Lepes también se refirió a cómo fue cambiando la cultura del trabajo con el correr de los años y las épocas, haciendo hincapié en que hay mujeres cocineras que rechazan aspirar a conseguir una estrella Michelín. “Es un estilo de vida que no muchas minas estaban dispuestas… Creo que ahora va a pasar más porque eso cambia y también la cultura que conlleva mantener o hacer tener más estrellas (en referencia a las célebres estrellas Michelin, las cuales determinan cuáles son los mejores restaurantes del mundo) a un restaurante que ya tiene, no es lo que era hace 20 años. Eso cambió un montón”, dijo Narda.

“Es otra cultura de trabajo. Hay una cosa con las estrellas que conllevaba a una cultura del sacrificio, de todo un equipo y entre una presión para que todo sea 9, 10. Lo que empezó a pasar es que para llegar a ese 9, 10, sacrificas mucho de la parte humana, no sólo la propia sino del equipo″, prosiguió al respecto quien fuera jurado del reality show culinario Dueños de la cocina, emitido por Canal 9 Televida.

“Un pibe que está lavando copas en un lugar que tiene estrellas Michelin, cada copa vale a veces 200 dólares. No es lo mismo lavar una copa de 7 que una de 200″, argumentó en el mismo sentido. “Todo eso conlleva a una presión al equipo que muchas veces las mujeres no elegimos. Quizás ahora sí porque ese cuidado del equipo empezó a cambiar. Pero todavía estamos ahí…”, cerró Narda en cuanto a estas cuestiones que tienen que ver con las diferencias de género en el ámbito de lo culinario.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último