Argentina

Murió una niña de 8 años por el "virus de la rata"

En lo que va del año han sido 32 las personas que han presentado un cuadro de Hantavirus a lo largo del país. La pequeña presentó dolor abdominal, vómito y fiebre.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de julio de 2022 | 09:50

Un hecho ocurrido en una ciudad de Chubut vuelve a encender las alarmas a nivel nacional, luego de que se diera a conocer por el Ministerio de Salud que una pequeña de 8 años falleció de hantavirus. La niña presentó varios síntomas durante una semana antes de ir al médico. 

Durante la mañana del miércoles se difundió el fallecimiento de una niña de 8 años en el Hospital Zonal de Esquel, en la provincia de Chubut, a consecuencia de un cuadro de hantavirus, el virus que se transmite por roedores. La pequeña presentó dolor abdominal, fiebre y vómitos, pero durante la noche del martes, desmejoró. 

Según informaron medios locales, los dolores de la víctima comenzaron hace una semana, pero tardaron en llevarla al doctor. Hasta el momento se han confirmado 32 de estos casos en el país, que se transmiten por roedores que presentan una infección crónica asintomática y que eliminan el virus en su orina

En conjunto con la lamentable noticia, el Ministerio de Salud de la Nación dio una serie de recomendaciones para prevenir que las personas se contagien de este virus

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones
  • Que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares como viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar trampas para capturarlo, no intentar tocarlo o golpearlo.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

 
 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último