😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Una triste noticia

Murió el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini

Ocurrió cerca del mediodía. Tenía 66 años y sufrió un paro cardiorespiratorio.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de diciembre de 2017 | 16:21

"Con profundo pesar debemos informar que Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza, ha fallecido en el día de hoy, cerca del mediodía. La causa ha sido un paro cardiorespiratorio. Monseñor Carlos, había comenzado recientemente su tratamiento contra el cáncer y había sido operado en Buenos Aires como consecuencia de dicha enfermedad", dice el comunicado enviado este mediodía por el Arzobispado de Mendoza.

Carlos María Franzini tenía 66 años y padecía cáncer.

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, confió a diario El Sol que el arzobispo murió en paz. Se encontraba en el Seminario de Bermejo y fue durante el mediodía cuando decidió irse con Dios. "Murió en paz luego de tanto sufrimiento", aseguró el sacerdote.

Los fieles que quieran darle el último adiós podrán hacerlo desde las 17 en la Iglesia Catedral de Mendoza, Nuestra Señora de Loreto (Federico Moreno 1316, Ciudad).

En tanto, este sábado desde las 19 se celebrará, en el mismo sitio, la Misa de Exequias.

Carlos María Franzini fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1977 por el monseñor Antonio María Aguirre en la Catedral de San Isidro Labrador y fue consagrado el 19 de junio de 2000 por el monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto en la Catedral San Rafael de Rafaela.

Fue proclamado obispo titular de la diócesis de Rafaela el 29 de abril de 2000 por el Papa Juan Pablo II y promovidó a arzobispo titular de la arquidiócesis de Mendoza por Benedicto XVI el 10 de noviembre de 2012.

Antes de ser obispo, fue vicario cooperador de las parroquias Sagrado Corazón (Boulogne Sur Mer, 1978), Santa María Magdalena (Florida, 1979 a 1980) y de la catedral San Isidro Labrador (San Isidro, 1980 a 1983).

También se desempeñó como capellán de la abadía Santa Escolástica (Victoria, 1983 a 1990), director espiritual del Seminario Mayor San Agustín (1985 a 1989) y profesor de Teología de esa casa desde 1983. Fue canciller de la curia eclesiástica de San Isidro de 1980 a 1990, y de 1989 a 1993, subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina. Desde 1994 dirigió la revista Pastores, y desde 1990 hasta 1997 ejerció el cargo de vicario general de la diócesis de San Isidro.

Su relación con Francisco

Franzini y el Papa Francisco se conocen desde 1992, cuando el sacerdote Jorge María Bergoglio, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. En aquél entonces, Franzini era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). A lo largo de los años, ambos mantuvieron una relación muy estrecha, y trabajaron juntos de manera regular.

Hace un año, Monseñor Carlos María Franzini, reveló a El Sol que había tenido un intercambio de cartas con el Papa Francisco, en la que el Sumo Pontífice se refirió a los mendocinos: "Pareciera que prefieren el conflicto a la unidad".

"Hace un tiempo le escribí una carta contándole sobre mi experiencia en Mendoza y él me contestó. Me enfoqué en una frase. Él dijo que los mendocinos somos muy buena gente, pero pareciera que prefieren el conflicto a la unidad. Él ha conocido mucho Mendoza", contó.

Ante tal situación, Franzini aseguró: "Pareciera que tenemos una especie de afecto al conflicto, entonces todo lo que hagamos para superar al conflicto, es muy bueno".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último