El 18 septiembre es el día de la independencia chilena tras la conformación de la primera junta nacional de gobierno en 1810. Para los vecinos del país trasandino es feriado miércoles, jueves y viernes feriado puente y luego enganchan el fin de semana. Se espera un aluvión de turistas, de hecho, ya cruzaron 20 mil chilenos. Las reservas en Ciudad de Mendoza están al 75%.
Mendoza se viste de rojo para recibir a miles de chilenos que cruzaron la frontera para festejar sus Fiestas Patrias. Del 18 al 21 de septiembre, la Plaza Chile será el epicentro de esta celebración, que contará con la participación de la colectividad chilena residente en la provincia y el apoyo de la Ciudad de Mendoza. El evento, que será con entrada libre y gratuita, promete una fiesta cargada de cultura, tradición, y sabores únicos.
La “fiesta de la hermandad 2024” en la Ciudad de Mendoza, con la colaboración de la colectividad chilena “Gabriela Mistral”, la Plaza Chile se vestirá de azul, rojo y blanco para conmemorar sus fechas patrias. En el espacio verde, los presentes podrán acceder a un patio gastronómico -con variedades de tragos y platos típicos chilenos y criollos- así como de números artísticos y otras actividades.
Con la participación de más de 70 artesanos y emprendedores tanto argentinos como chilenos, el evento ofrecerá un amplio abanico de opciones gastronómicas. Desde las 11 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de un patio de comidas con 16 ramadas donde se servirán tragos y platos típicos de Chile y Argentina.
La música será otro de los grandes atractivos de esta fiesta binacional. Bandas chilenas como Ayekantún de Quillota, Renacer de Choapino, Lancuyen de Rengo, A Punta e Mate de Santiago y Surco y Semilla de Chillán animarán la jornada. Además, habrá representación mendocina con la participación de Grupo Alturas, Ángel Folk Rock, Akiles Aks, Alta Gira, Némesis, Ballet Mayor de la Colectividad Chilena “Gabriela Mistral” y otros artistas locales.