😷 CUIDATE 😀 #QUEDATEENCASA

Ecología

Métodos alternativos para ahuyentar catas

En la Provincia hay otros procedimientos que permiten que las aves abandonen los campos sin la necesidad de cazarlas.

10 de julio de 2017 | 19:57

En la Provincia existen otros métodos para evitar que las aves se coman los frutales de los campos sin la necesidad de matarlos.

Entre ellos, está la posibilidad de comprar un equipo que viene provisto con un rayo láser y que permite espantarlos, sin ocasionarles daño alguno o para los más "rústicos" también se puede optar por liberar aves rapaces que también ahuyentan a las aves de los campos.

Además existen otros métodos, con aparatos que las ahuyentan por "sonido" o con "pájaros robots" simulando ser aves rapaces sobrevolando por el lugar para evitar que las aves se acerquen a los campos.

Estaos métodos alternativos se presentaron como una opción ecológica, luego de que la Dirección de Recursos Naturales Renovables declarara como especie dañina y habilitara la caza de la especie Myiopsitta Monachus, conocida como cata común o verde ya que esta especie causa importantes daños en uva, durazno, almendros, ciruelos, damascos y olivos.

El Gobierno habilitó la caza de catas en Mendoza

Un rayo láser

En la Provincia existen varios métodos alternativos para ahuyentar aves sin la necesidad de exterminarlas. Uno de ellos es el que proporciona la empresa Águila Andina. Se trata de un producto láser que ahuyenta a los animales de los cultivos sin consecuencias ecológicas.

Este método puede ser utilizado para espantar a todo tipo de Aves y tiene un alcance de 3 mil metros. Marcos Santana, uno de los impulsores de este sistema, en diálogo con Canal 9 expresó que "es un método de disuasión óptico, a través de un rayo láser".

Santana aclaró que el sistema es totalmente ecológico y que no les causa daños a los animales, ni a las aves ni a otro que pueda circular por el campo en cuestión.

Este sistema puede utilizarse en dos modalidades: manual u automático. Santana aclaró que el automático es ideal para campos grandes, ya que a través de un software se regula la cantidad de veces que se emite el láser y los horarios y el manual sirve para campos más pequeños.

El impulsor del sistema aclaró que no produce acostumbramiento, que es de fácil mantenimiento y que sólo hay que cambiarle cada 5 años una lente que utiliza el aparato.

En Mendoza, el precio del artefacto automático ronda los 11.500 dólares y el aparato manual los 3.200 dólares.

Mirá como funciona

Liberar aves rapaces

La dirección de Ambiente, también provó con la suelta de aves rapaces en campos agrícolas de Montecaseros, San Martín, tras el pedido de productores de la zona, quienes les solicitaron ayuda para solucionar la problemática que ocasiona la proliferación de catas y palomas en la fincas.

A partir de este planteo, las autoridades resolvieron liberar aves rapaces, cinco halcones colorados y dos gavilanes mixtos, en la zona. Ambiente explicó que "la medida ayuda a combatir y ahuyentar naturalmente a las especies dañinas".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último