Este jueves comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia. Quiénes se tienen que vacunar y dónde hacerlo gratis.
Mendoza comienza este jueves 20 de marzola campaña de vacunación contra la gripe 2025. El objetivo es la disminución de complicaciones en grupos de riesgo, evitar hospitalizaciones y bajar la mortalidad por influenza.
Es importante remarcar que la vacuna antigripal no previene resfríos, catarros, faringitis o síndromes pseudogripales, sino, como se explicó anteriormente, tiene como objetivo disminuir la posibilidad de complicaciones graves en los grupos de riesgo.

Quiénes pueden vacunarse?
- Embarazadas
- Mayores de 65 años.
- Bebés de 6 a 24 meses.
- Puérperas (dentro de los 10 días posteriores al parto, si no se vacunaron durante el embarazo).
- Pacientes de 2 a 64 años con enfermedades de base.
- Personal de Salud.
¿A dónde se pueden vacunar?
- En Centros de salud
- Vacunatorios de hospitales públicos
- Vacunatorio Central.
¿Hay que pagarlas?
No. Las vacunas son gratuitas.
Otras vacunas:
- Vacuna contra COVID: se recomienda un refuerzo cada 6 meses en mayores de 50 años e inmunosuprimidos de cualquier edad, así como una dosis en cada embarazo. No requiere orden médica.
- Vacuna contra virus sincicial respiratorio: para embarazadas entre 32 y 36 semanas de gestación con el objetivo de transferir por vía trasplacentaria al bebé anticuerpos (defensas) contra el virus sincicial respiratorio, productor de infecciones respiratorias como bronquiolitis especialmente en los primeros 6 meses de vida. No requiere orden médica.
- Vacuna triple bacteriana acelular: para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, con el objetivo de proteger al recién nacido de la tos convulsa o coqueluche. No requiere orden médica.
- Vacuna contra neumococo: para mayores de 65 años y menores de 64 con determinadas enfermedades asociadas que requieren certificación médica. Es importante aclarar que la vacuna contra neumococo, a diferencia de la antigripal, no se debe aplicar todos los años.