Sociedad

Mendoza: velaron y cremaron a su papá, pero en la morgue se habían equivocado de cuerpo

El Estado provincial indemnizará a dos hijas del hombre con un viaje a las Cataratas del Iguazú. Mirá lo que plantearon ellas en la demanda y cuánto reclamaban.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de mayo de 2023 | 14:58

El Estado de Mendoza deberá indemnizar a dos hermanas de Guaymallén porque en la morgue judicial se equivocaron al entregar el cuerpo sin vida de su padre y le dieron el de otra persona. Son dos hermanas de Guaymallén que demandaron a la provincia porque tuvieron que vivir la angustia del velorio dos veces. 

El hecho ocurrió en 2019 y en la última semana la Justicia mendocina falló a favor de las hermanas, pese a que no fueron indemnizadas con el monto que reclamaban. Ellas pedían cuatro millones de pesos. 

El 30 de septiembre de 2019, R.P., de 64 años, desapareció de su casa. El 2 de octubre fue hallado son vida en un descampado. Tras las pericias pertinentes se corroboró que murió de un paro cardiorrespiratorio. 

Sin embargo, cuando fueron a retirarlo a la morgue judicial les explicaron que el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción por lo que no podían verlo y tampoco velarlo a cajón abierto. 

Las hermanas se llevaron el cadáver de quien creían era su padre, lo velaron y lo cremaron. Les entregaron las cenizas y lo despidieron. Al otro día, las llamaron de la morgue y les avisaron que se habían equivocado de cuerpo, que por favor, fueran a buscar a su padre. 

Ellas fueron a retirarlo y el Estado se hizo cargo de los gastos de sepelio. Cuando, finalmente, habían despedido a su padre, las hermanas demandaron al Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, al Ministerio Público Fiscal y a la provincia de Mendoza por daños y perjuicios. Reclamaron 4 millones de pesos. 

La demanda reclamaba que “a causa de una confusión que hubo con el cadáver del progenitor se han visto gravemente lesionadas en su integridad moral ya que, en razón del error, debieron velar y cremar inicialmente el cuerpo de una persona que no era el de su padre y luego volver a revivir esos momentos dolorosos con el verdadero cadáver del padre”.

La jueza resolvió que ellas tenían razón y serían damnificadas pero no en el monto reclamado. "El error cometido por el Estado debió agravar el dolor de las hermanas pero no con la magnitud que las mismas indican pues, entiendo que el verdadero dolor lo generó la muerte de su padre y el estado de zozobra que vivieron mientras se encontró desaparecido”, sostuvo la magistrada.

A modo de recomposición "tendré en cuenta los valores que se publican en internet para realizar un viaje por seis o siete días, con pasaje y estadía completa, a las Cataratas del Iguazú y en tal sentido otorgaré la suma de 300 mil pesos a cada una”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último