Mendoza creó la Fiscalía Especializada en delitos contra el Medio Ambiente y Contra los Animales. Comenzará a funcionar bajo la órbita del Poder Judicial e intervendrá en delitos contra el Medio Ambiente y los animales a quienes considera seres sintientes.
Esta fiscalía nació tras la incansable lucha de años de Asociaciones y mendocinos protectores de los animales.
En ese sentido, ahora los mendocinos van a poder denunciar un maltrato animal en un lugar específico con personal capacitado para ello. Estará integrado por las Fiscalías de Instrucción 11, 28, 30, 32 y 38.
Con esta fiscalía se busca celeridad en este tipo de delitos y otorgarle atención a las víctimas que necesitan una respuesta eficaz de la justicia.
También habrá fiscales y un equipo de trabajo especializado para cesar el delito, brindar contención y asistencia.
La denuncia se regirá como cualquier otro delito, en las fiscalías que están en las comisarías de los barrios. También se puede ir al Polo Judicial o realizarla por Internet.
Con la fiscalía especializada en este tipo de delitos, lo que se logrará es mayor celeridad y que actúe personal especializado.
Esta fiscalía se encargará de investigar los siguientes delitos:
Otro detalle de la creación de la fiscalía es que califica a los animales como seres sintientes no humanos y por ende sujetos de derecho.
Catalogando como "ser sintiente" se le atribuye la capacidad de sentir emociones, dolor, bienestar y de percibir de manera subjetiva su entorno y sus experiencias vitales.