¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Presentaron

Mendoza reglamentó el “fracking”

El gobierno provincial publicó el protocolo que deben utilizar las empresas petroleras que quieran usar el método de estimulación hidráulica.

9 de marzo de 2018 | 22:26

El Gobierno provincial publicó el protocolo que deben utilizar las empresas petroleras que quieran usar el método de estimulación hidráulica, más conocido como “fracking”.

Las firmas deberán presentar una evaluación de impacto ambiental y no podrán utilizar agua subterránea apta para consumo humano. Mendoza es la primera provincia en tener un reglamento específico, por ello quieren duplicar la inversión petrolera.

En julio del año pasado, la empresa Trébol, con autorización del Gobierno provincial, utilizó por primera vez el método. La noticia no tardó en activar la alarma ambientalista, que a través de una asociación fue a la Justicia.

La falta de un protocolo daba lugar a cuestionamientos por lo que, audiencia pública mediante, el Gobierno provincial elaboró un reglamento para utilizar la estimulación hidráulica o fracking para extraer Hidrocarburos en Mendoza.

El método consiste en inyectar agua y químicos a presión en perforaciones entubada, a más de dos mil metros de profundidad, para extraer petróleo y gas que se encuentra atrapado en la roca madre.

Quienes lo apoyan aseguran que potencia los resultados extractivos, quienes lo critican apuntan a los riesgos ambientales.

En Mendoza aseguran que podría disparar el nivel de inversiones ya que no solo se cuenta con una porción de Vaca Muerta sino con yacimientos en Cacheuta y Potrerillos.

Según este protocolo, las empresas que quieran utilizarlo deberán presentas: datos del pozo, agua a utilizar, aditivos químicos, sismicidad, como así también si es para aplicarlo a en una perforación nueva, una evaluación de impacto ambiental o si es para un pozo ya existente.

En ambos casos deberán pasar por audiencia o consulta pública.

El poder de policía lo tendrá la Secretaria de Ambiente y el departamento General de Irrigación. Los municipios que no estén de acuerdo no podrán poner reparos. Mendoza es la primera provincia en realizarlo a pesar de la polémica que rodea al método extractivo.

El resto de los sectores económicos mostró interés en el efecto derrame de estas inversiones.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último