Índice de Precios al Consumidor

Mendoza registró una inflación más alta que el promedio nacional

El INDEC publicó los datos de la inflación de diciembre y de esta forma se completaron los datos del 2020. Por qué en nuestra provincia el IPC es más alto que el promedio nacional.

15 de enero de 2021 | 09:49

El Índice de Precios al Consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC). 

En Mendoza, la inflación de diciembre fue del 4,8% y se advierte una importante variación de precios en el capítulo de Alimentos y Bebidas, que en los últimos 12 meses subió casi 42%.

Durante una disertación en Entre Ríos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán explicó la estrategia del Gobierno para bajar la inflación.

El funcionario nacional dijo que el error de la gestión de Mauricio Macri fue atacar el problema con un solo instrumento y que por eso se aplicará una política monetaria fuerte, acompañada de políticas fiscales, un cuadro tarifario en línea con lo anterior y políticas de precios e ingresos.

El economista mendocino Gustavo Reyes explicó en Noticiero 9 estos números y por qué la inflación del 2020 fue inferior a la del 2019.

Datos de la inflación en los distintos rubros

En diciembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas resultó el de mayor incidencia en el aumento del nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%.

En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.

Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común, hasta el 28% en el caso del asado.

También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 % en el limón y 7,4% en la manzana.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres, entre las que se destacaron los tomates (-61,1%) y cebollas (-9,2%).

Otras de las divisiones que marcaron una sensible suba en diciembre fueron Salud y Recreación y cultura, ambas con un avance de 5,2%.

En el primer caso, principalmente debido a incrementos en productos farmacéuticos y en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales, de marca estacionalidad relacionados con el fin de año y el inminente inicio de las vacaciones estivales.

En el rubro Transporte, el alza del 4,9% estuvo impulsada por los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza del 3% estuvo signada por la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en Equipamiento y mantenimiento del hogar el alza del 2,4% incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último