😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

#Mendoza

Mendoza: paso a paso lo que tenés que hacer para ir a un bar o un restaurant

Este jueves se habilitaron los locales gastronómicos para que grupos de amigos o familias puedan asistir. Esto es lo que deben tener en cuenta los clientes a la hora de asistir.

Por Redacción ElNueve.com
28 de mayo de 2020 | 11:07

Este jueves, los mendocinos podrán ir a un bar o restaurant con familia o amigos pero respetando un estricto protocolo a seguir tanto por los locales como por los clientes de los lugares.

En esta nota de ELNUEVE.COM te explicaremos como tenés que hacer para asistir a un bar o un restaurant en Mendoza.

En ese sentido hay que tener en cuenta que la atención deberá ser reducida al 50% de su capacidad, con reserva previa, solo en locales de proximidad y no podrán asistir más de seis personas.

Además, los asistentes deberán firmar una declaración jurada de salud. Por otro lado, el documento de la persona que realice la reserva deberá coincidir con el día habilitado de la salida y será el responsable del grupo.

Además, el mandatario provincial aclaró que los locales gastronómicos que se encuentren dentro de los shoppings o centros comerciales y tengan salida a la calle también pueden funcionar. También pueden hacerlo los hoteles que tienen restaurantes en sus instalaciones.

Primero: Generar la reserva y compartirla con el grupo para circular hasta el local

Es muy importante que el local emita de forma electrónica un comprobante de la reserva para los clientes, el cual les servirá de certificado para circular hasta el lugar.

El horario de atención permitido es de 7 a 23, las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros y solo se pueden sentar grupos de seis personas.

¿Quién puede generar la reserva?

La reserva la puede generar una persona que tenga habilitado el día para circular y esa persona será responsable sobre el resto: esto significa que debe comprobar que ninguno tenga síntomas de covid-19.

Documentos finalizados en 1,2,3,4,5: Pueden hacer reservas para lunes, miércoles y viernes

Documentos finalizados en 6,7,8,9 y 0: martes, jueves y sábado.

Los domingos pueden reservar ambos números de documento. Si la juntada es a la tarde se recomienda que haga la reserva el segundo grupo.

¿Cuántos se pueden juntar?

Se pueden juntar grupos de hasta 6 personas. Ninguno puede tener síntomas de coronavirus.

¿Qué formulario debo completar?

Tanto el personal que trabaja en los locales gastronómicos como los proveedores y los clientes deben rellenar la declaración jurada de salud para asistir.

Si bien muchos bares se la proveerán a los clientes, se puede descargar y llevarla impresa.

DESCARGÁ LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD DESDE ACÁ

Prohibiciones

Se prohíbe la modalidad buffet autoservicio, no se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se debe remplazar servilletas de tela por servilletas de papel, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Medidas de prevención

Siempre se debe respetar:

  • Distanciamiento social
  • La higiene de manos
  • Toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

Los traslados preferentemente deberán ser a pie o en vehículos particulares dejando de lado el transporte público de pasajeros.

En tanto, las personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días, no podrán asistir a los locales gastronómicos. Se sugiere tomar la temperatura de los clientes al ingreso mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados.

Multas

Cualquier incumplimiento será sancionado con una multa de $5.000 para los infractores, y de $50.000 para los establecimientos.

Los municipios pueden controlar, de forma concurrente con el Gobierno provincial, el cumplimiento de las normas. Lo recaudado de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Distancia para ir a un bar

Solo se puede ir a las zonas cercanas con pocos kilómetros de circulación:

  • Gran Mendoza: comprende los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle.
  • Valle de Uco: comprende los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
  • Zona Este: comprende los departamentos de La Paz, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín y Junín.
  • Zona San Rafael
  • Zona Malargüe
  • Zona General Alvear

Horarios de atención:

Se permitirá la apertura entre las 7 y las 23, según decisión de cada establecimiento.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último