Mendoza fue sede del Primer Encuentro Regional del Nuevo Plan Nacional de Discapacidad. La intención del Gobierno nacional es generar un programa integral para abordar la problemática y se prevé recorrer el país en busca de aportes tanto de especialistas como de ONGs y particulares.
Ayer se llevó acabo entonces la primer Jornada Regional de Participación Ciudadana, en la provincia, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es concretar una normativa amplia y superadora de todos los marcos o protocolos establecidos en cada una de las jurisdicciones.
A través de estos debates, el equipo técnico de la Agencia Nacional de Discapacidad registrará datos y luego los procesará para la construcción del Plan Nacional de Discapacidad. Estas jornadas se llevarán a cabo en cinco regiones con provincias sede como Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy y posiblemente Santa Fe, además de la realizada en Mendoza.
En la provincia comienza la participación ciudadana para el Plan Nacional de Discapacidad pic.twitter.com/Uz1jUYEXdY
— Min.Salud-Desarrollo (@MinSaludMza) 24 de octubre de 2017
Al respecto, Marisa Ceci, responsable del Proyecto de Participación Ciudadana, manifestó: “Esta es la forma que el plan tiene de nutrirse de distintas voces, por lo cual estamos recabando datos que nos van a permitir construirlo, ya que no queremos que se baje desde Buenos Aires un plan macro para todo el país sin considerar las necesidades propias de cada región”.
Por su parte, Gabriela Juárez, directora de Discapacidad de Mendoza, contó que cuando se lanzó el Plan Nacional de Discapacidad, una de las críticas que se le hizo fue haberlo anunciado sin consultarles a las personas con discapacidad. Entonces, en el seno del Consejo Federal de Discapacidad, la mayoría de las provincias representantes solicitó que generaran estas instancias de participación, y en respuesta a eso surgieron estas jornadas.
“Aquí se los convocó a todos. Estos encuentros ayudarán a fortalecer algunas políticas provinciales y nacionales que ya se venían desarrollando, puesto que habrá mayor participación de las personas con discapacidad en el diseño, además de una coordinación a nivel federal”, afirmó Juárez.