😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Transporte Público

Mendoza aprobó la llegada de UBER

El Senado aprobó la Ley de Movilidad que posibilitará la operación legal de la aplicación en la Provincia,

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de julio de 2018 | 14:31

Mendoza será la primera provincia de Argentina en contar con el servicio de Uber de forma legal después de que el Senado provincial aprobara este martes la modificación de la Ley 6.082 de Movilidad y Transporte que, entre otras medidas. También permitirá el ingreso a otras plataformas digitales como Cabify.

Con los taxistas y remises protestando en la puerta de la Legislatura, los senadores aprobaron con 24 votos a favor y 14 en contra.

#YoTomoTAXI: Iniciaron campaña anti Uber en Mendoza

La medida permite que las plataformas electrónicas operen en la provincia como "actividad privada de interés público".  Pero además habilita a los taxistas para funcionar como vehículos de Uber.

Para que Uber, o cualquier otra app que quiera operar, funcione legalmente debe cumplir con la reglamentación necesaria, y aplica tanto para las empresas de intermediación, los prestadores y los conductores deberán registrarse y tributar. Además, las empresas internacionales tendrán que pagar un impuesto especial que se destinará a un fondo para comprar nuevas unidades de transporte.

También deben cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción mediante una licencia nacional de conducir, realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados. Incluso se instaurará un libro de actas digital para que los reclamos contra Uber y otras empresas tengan un marco legal.

El CEO de Uber Argentina, Mariano Otero, visitó la provincia para participar de un evento de emprendedores. El empresario, de 33 años, dialogó con Noticiero 9 y manifestó que espera que Mendoza sea el ejemplo que permita la reglamentación de Uber en el resto del país. Esto es lo que declaraba el pasado 29 de junio:

Según la modificación de la Ley, las plataformas digitales se diferencian esencialmente del servicio de taxi en que:

  • La inscripción es de una autorización, provisoria y precaria.
  • No pueden hacer oferta pública.
  • No se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado.
  • No cumplen un servicio continuo, sino ajustado a la demanda y las solicitudes pre cursadas por el sistema.
  • Las licencias de taxis y remises podrán entonces ser administradas por “terceros mandatarios”. El proyecto prevé un plazo de “blanqueo” o regularización de los poderes o mandatos ya otorgados, para adecuarlos al sistema.
  • El “mandatario administrador” o “mandataria” es la persona jurídica que por mandato de terceros titulares de permisos de los servicios de taxi y remis administra la prestación, tomando a su cargo la contratación y la relación laboral con los choferes para las unidades a su cargo.

Así entonces, se regula bajo un régimen de responsabilidad solidaria entre permisionario y mandatario, que garantice una mayor solvencia en la prestación del servicio ante los usuarios y los trabajadores del sector y que blanquee la realidad del verdadero prestador y administrador del servicio, cuestión que con la normativa actual no se visibiliza y se mantiene en el anonimato. De esta manera, las licencias de taxis y remises podrán entonces ser administradas por “terceros mandatarios”. El proyecto prevé un plazo de “blanqueo” o regularización de los poderes o mandatos ya otorgados, para adecuarlos al sistema.

Para el Gobierno era necesaria la modificación de la Ley 6.082, que regula el Transporte en la Provincia y desde su sanción en 1993, ha sido sometida a numerosas reformas, afectándose en algunos casos su coherencia y aplicabilidad. "Además de estar desordenada metodológicamente y no siendo de fácil lectura e interpretación, se ha ido llevando al cuerpo de la ley disposiciones de carácter reglamentario que a poco de su sanción quedaron desactualizados y requerían una nueva reglamentación".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último