¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Violento

Mendoza: Alumno golpeó a profesor porque le quitó el celular

El repudiable hecho sucedió en plena clase y los compañeros solo filmaron.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de octubre de 2018 | 17:40

Un hecho repudiable y triste sucedió este viernes en una escuela de Mendoza. En una escuela se rompieron todas las normas y un alumno golpeó a un profesor que no le quiso devolver un celular que le había quitado.

Cómo si esta triste imagen no indignara por sí sola, la repudiable actitud de los compañeros también abre un signo de interrogación sobre los límites de la violencia: solo observaron y filmaron.

El hecho, según publicó el diario local NDI sucedió en la escuela Ejército Argentino más conocida como Enet, de Tunuyán.

En la grabación se escucha cómo, entre golpes e insultos, el joven le exige al docente de Matemáticas que le devuelva el teléfono celular.

El mismo medio señaló que el profesor le habría quitado el teléfono al adolescente, en un primer momento para poder continuar dictando clases.

Docentes y padres repudiaron la acción del adolescente. Sin embargo, también sorprendió la actitud de los demás alumnos, que se limitaron a observar la escena y registrarla con sus celulares.

Si el Código de Faltas ya estuviese implementado, los padres tendían que pagar con labores comunitarias, diás de arresto o con una multa que podría llegar a los $28.000.

El Defensor del docente actuará

Por este caso, se activó la Ley 9.054, donde se establece la figura del Defensor Docente. Dicha norma fue impulsada por la actual gestión y se aplica en nuestra provincia desde hace unos meses.

Tras este hecho ocurrido el 4 de septiembre en una escuela de Tunuyán, la DGE Regional interviene sobre la situación.

Por un lado, y de acuerdo a los protocolos establecidos, la escuela ya tomó las medidas correspondientes: los padres fueron citados y se hicieron las actas correspondientes; el profesor tiene licencia y está siendo resguardado y contenido, mientras que el alumno también está siendo asistido, debido a diversas situaciones particulares que también lo afectan.

Por otro, la Supervisión también está interviniendo desde el momento en que se produjo el hecho.

Y Asesoría Letrada de la DGE asiste al docente con todas las herramientas para su actuar de ahora en más. Cabe señalar, que por la nueva Ley del defensor del docente, el profesor debe realizar la denuncia policial.

Desde la DGE del Valle de Uco se está brindando contención al docente, y se le está asesorando legalmente para proceder. Mientras también se está asistiendo al alumno.

Paralelamente, la institución educativa sancionará al alumno quien es menor, de 14 años. Por tal motivo el Consejo de la escuela se reunirá el próximo lunes  para determinar las sanciones que se tomarán, y para otorgarle lo que actualmente se denomina una “escolaridad protegida”.

Esto consiste en que el alumno se presentará en la escuela en un turno contrario al que actualmente cursa, retirará las tareas escolares, y rendirá al final del año. Esto es “escolaridad protegida” para el estudiante.

Cabe destacar que la ley 9054 del Defensor del Docente, se aplica en situaciones emergentes donde se ven vulnerados los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación. Fue impulsada por la actual gestión y rige desde el mes de julio de este año.

En esta ley se reglamenta la figura del defensor del Docente. Aquellos docentes que sufren una situación violenta dentro del establecimiento educativo, deberán comunicar el hecho a la dirección de Asuntos Jurídicos.

Con sólo poner en conocimiento a algún abogado de la dirección de Asuntos Jurídicos de la DGE, este tendrá intervención directa para proteger los derechos de los docentes que fueron vulnerados.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último