Escuela

Mendoza advirtió que multarán a los padres que dejen ir a sus hijos alcoholizados al colegio

En medio de las expectativas por el comienzo de clases, las autoridades buscan controlar los festejos de los quintos años del secundario en el tradicional festejo “del último primer día”.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de febrero de 2023 | 16:45

Desde el Gobierno de Mendoza apuntan a los padres de los alumnos de quinto año del secundario para que controlen los festejos del denominado “último primer día” o mejor conocido como UPD. La iniciativa pone foco en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Las autoridades advirtieron que no los dejarán entrar a los establecimientos educativos y que los padres podrían ser multados.

Las autoridades de la Dirección General de escuelas tomaron medidas para prevenir accidentes en el denomino UPD. La campaña de concientización pone el foco en la responsabilidad de los padres a la hora de mandar a sus hijos al colegio y pidieron que controlen la ingesta de alcohol de los mismos. 

De qué se trata el UPD

El festejo conocido como UPD se trata del Último Primer Día, caracterizado por realizarse la noche previa al primer día de cada ciclo lectivo, con la particularidad de la organización de fiestas y un preocupante consumo de alcohol generalmente en el último año del nivel secundario. Seguido a esto los alumnos ingresan al establecimiento al otro día en condiciones alarmantes: sin dormir y con alcohol en sangre.  

Es por eso que hace un par de años la DGE ejecuta una campaña de concientización los días previos al comienzo de clases y este año anunciaron cuáles serán las medidas a tomar. Emilio Moreno declaró que: “Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres si llegan en ese estado. Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol.


Además, agregó que “También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”.

También apuntaron al rol de los padres por el hecho de que la mayoría de los estudiantes aún son menores de edad y destacaron que podrá haber sanciones para los progenitores. Respecto al tema, Néstor Majul, subsecretario de Seguridad de Mendoza dijo a Cadena 3 que los padres pueden ser procesados por el artículo 86 del Código de Contravenciones por “omisión al cuidado” y en consecuencia serán multados por valores que van desde los 108 mil y 216 mil pesos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último