Mendoza

"Me encontré una billetera": la nueva manera de estafar en Mendoza

Advierten sobre una nueva metodología del "cuento del tío" que delincuentes están usando para engañar a personas mayores.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de marzo de 2023 | 12:45

La metodología de engañar a personas bajo el "cuento del tío" no es nueva y los delincuentes son cada vez más ingeniosos. Esta es la forma en la que se denomina principalmente en América del Sur a las estafas que se realizan utilizando la confianza y buena fe de las personas. 

En todo el país se denuncian decenas y decenas de casos por día de personas que fueron engañadas. Hay quienes han llegado a entregar los ahorros de toda su vida, montos millonarios en moneda extranjera. En la mayoría de los casos, la mentira está tan bien diseñada que caen hasta los más expertos. 

Ahora en Mendoza, según denunciaron a ElNueve.com, los delincuentes comenzaron a utilizar una nueva metodología. Consiste en pasar cerca de una persona que el estafador considera que podría ser engañada. Le avisa que se le cayó una billetera, que en realidad él arrojó a su lado. La víctima le reconoce que no es suya, entonces el ladrón la levanta y la abre frente a esta persona. 

El estafador se hace el sorprendido al advertir -falsamente- que la billetera no tiene documentos pero sí unos cuantos dólares. Le dice que si la lleva a la Policía la plata desaparecerá porque no tiene identificación. Entonces le propone dejarse la mitad cada uno. 

"Vamos a un lugar alejado así no nos roban", le dice el delincuente a su víctima. Y si esta accede queda a expensas del ladrón, que lo asaltará sin escrúpulos. 

Consejos para evitar el cuento del tío:

IMPORTANTE: Ninguna entidad bancaria o financiera está autorizada para retirar dinero de circulación o de su domicilio. 

  • No dar información de cuentas bancarias o datos familiares por teléfono ni a extraños. De ninguna entidad financiera van a llamar para pedir claves, contraseñas, documentos ni datos. Nunca brinde datos ni personales ni familiares por teléfono. 
  • No dejar ingresar al interior de la vivienda a extraños que digan ser amigos o enviados por familiares o entidades bancarias, ni entregarles ninguna suma de dinero.
  • Cuando llamen y le digan que se trata de un familiar que tuvo un accidente, antes de actuar corrobore la llamada realizando usted el llamado a sus allegados. 

Los delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de empresas de servicios conocidas. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último